Carabineros llamó a usuarios a denunciar el robo de celulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La campaña "Tu celular te llama a prevenir" busca crear conciencia en el público.

Apenas el 15 por ciento de los teléfonos bloqueados son informados a la policía.

Durante lo que va del año 2009, más de 130 mil usuarios han bloqueados sus celulares por robo o extravío, pero sólo 28 mil de ellos realizaron la denuncia respectiva a Carabineros, algo que la institución busca mejorar.

Por ello se lanzó la campaña "Tu celular te llama a prevenir", impulsada por la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) y la policía, para mejorar la cifra de denuncias, que sin embargo muestra una tendencia al alza.

Este año las constancias han aumentado 10 por ciento y, si se consideran los últimos dos años, se registra un crecimiento de 35 puntos.

Imagen
Una sugerencia básica es tener mucho cuidado al hablar en la vía pública.

El comandante Mauricio Valdivia aclaró que no se trata sólo del robo del equipo para la venta clandestina, sino que el número también puede utilizarse para cometer estafas.

"Nos relacionamos con el mundo a través del celular. El problema es que esa relación que tenemos es frágil, pues es presa fácil de la delincuencia, que quiere obtener el celular para utilizarlo como estrategia delictual", dijo Valdivia.

 

Dos pasos cruciales

El llamado es a bloquear el número del teléfono en caso de hurto o robo, a través de los call centers de cada compañía telefónica, para que nadie más pueda usar el número.

Además, es muy importante hacer, a la brevedad posible, la denuncia a Carabineros, debido a que este trámite permitirá saber cómo, cuándo y dónde se producen los delitos, para prevenir futuros atracos.

Muchos clientes se quedan en el primer paso, según Guillermo Pickering, presidente ejecutivo de Atelmo.

"Sólo un 15 por ciento de los bloqueos que tenemos en el año son informados a Carabineros. No basta sólo con bloquear el equipo, hay que denunciar", dijo.

Las recomendaciones básicas para evitar un robo son: tener cuidado al hablar en la calle, no dejar el aparato en un vehículo, dejar el equipo en los bolsillos menos expuestos y evitar jugar en la vía pública.