BMW anunció su retiro de la Fórmula 1 al final de la presente temporada
La marca alemana señaló en un comunicado su decisión.
La fábrica de autos desea focalizarse en la sustentabilidad y en el medio ambiente.
El constructor alemán BMW anunció este miércoles en un comunicado que "no renovará su compromiso en la Fórmula 1 tras el final de la temporada 2009" por razones de imagen, pues la automotriz, que fabrica autos deportivos de lujo, desea focalizarse en la sustentabilidad y en el medio ambiente.
La decisión fue adoptada por "la nueva dirección estratégica de nuestra empresa", afirmó Norbert Reithofer, patrón de BMW, citado en un comunicado.
"Lo importante es dar prioridad a una política de gestión duradera y favorable al medioambiente", agregó Reithofer. La escudería BMW Sauber tuvo una temporada desastrosa en 2009, quedando en octavo lugar en la clasificación de los constructores automovilísticos luego de diez años de participar en carreras de Fórmula 1.
![]() |
| Robert Kubica y Nick Heidfeld son los actuales pilotos de la marca germana. (Foto: EFE) |
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) lamentó la decisión de BMW, pero aseguró no estar sorprendida por una noticia que, según ella, podría haberse evitado si las nuevas reglas sobre la limitación presupuestaria hubieran sido aceptadas por todos.
"Está claro desde de hace tiempo que el deporte no puede ignorar la crisis económica mundial", escribe la FIA en un comunicado. "No podemos esperar que los constructores continúen aportando cantidaddes enormes de dinero a la Fórmula 1 cuando su supervivencia depende de despidos, cierres de fábricas y de ayudas públicas", añadió la FIA, que también apunta al contexto económico como una causa para el nuevo reglamento de 2010.
"Por estas razones, la FIA propuso nuevas reglas cuyo objetivo es reducir drásticamente los costes (...) Esas medidas, tomadas después de que Honda se retirara de la disciplina, tenían por objetivo aligerar la presión sobre los fabricantes y permitir la llegada de nuevas escuderías", afirmó la federación.
Por su parte, la marca alemana Mercedes también lamentó la marcha de BMW, su principal competidora, y anunció que ellos continuarán participando en la competición.
"Esta decisión no tiene la más mínima influencia sobre nuestro compromiso con la Fórmula 1", aseguró un portavoz de Mercedes-Motorsport.
