Irlanda acogerá a dos detenidos de Guantánamo
Ministro de Justicia pidió el cierre de la prisión estadounidense.
Las identidades de los reclusos aún no han sido entregadas.
El ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, informó que el Gobierno de Dublín acogerá a dos detenidos de la base de internamiento estadounidense de Guantánamo.
El titular anunció esta decisión después de reunirse con el nuevo embajador estadounidense en Irlanda, Dan Rooney, con quien trató de la reciente visita de funcionarios irlandeses a Washington y a los dos reclusos en la base, donde permanecen detenidos desde hace varios años, explican fuentes oficiales en un comunicado.
Ahern recordó que el Gobierno de Dublín ha pedido insistentemente el cierre de las instalaciones de Guantánamo.
"Al tomar esta decisión soy consciente de la intención de los Estados Unidos de cerrar el centro de la Bahía de Guantánamo, en parte transfiriendo detenidos a los que ya no se considera una amenaza para la seguridad, pero que no pueden regresar a sus países, a otros países que están dispuestos a acogerlos", dijo el ministro.
Aunque aún no se han confirmado sus identidades, se cree que los dos detenidos son ciudadanos de Uzbekistán, donde no pueden regresar por el supuesto riesgo de que sufran torturas, indicaron fuentes del Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.
Ahern pidió que se les de tiempo para adaptarse a su nueva situación y que respete su derecho a la privacidad, dado que los dos hombres, precisó, no llegan al país con el estatus de refugiados.