Cerca de 100 mil empleos se perdieron en la construcción el primer semestre
Sólo en la Región Metropolitana, más de 46.000 trabajadores se vieron perjudicados.
Según la CChC, la caída en el inicio de nuevas obras repercutió en los empleos.
Entre enero y junio de este año se perdieron cerca de 100 mil puestos de trabajo a lo largo del país, según cifras de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).La caída en la construcción de viviendas afectó al empleo.
Sólo en la Región Metropolitana, desde noviembre de 2008 a junio de 2009, se perdieron 46.826 trabajos.
Según explicó el timonel del organismo, Lorenzo Constans, la caída en el inicio de nuevas obras repercutió directamente en el desempleo.
"A pesar de que hay síntomas mejores, como no hay inicios de obras, la situación se refleja negativamente en el empleo, por lo tanto si uno hiciera una extrapolación a nivel nacional, estamos con que el desempleo está sobre 100 mil puestos de trabajo, que es el número que nosotros hemos estado siguiendo desde que empezó la crisis", detalló. "Creo que los próximos dos meses van a reflejar con mayor intensidad" las cifras, auguró.
Sin embargo, el ministro de Economía, Hugo Lavados, pronosticó una leve alza en los meses siguientes.
"Es posible que tengamos un leve incremento, pero eso no refleja un deterioro, puesto que hay razones estacionales. Los meses de invierno son los más negativos, pero vamos a ir saliendo, sin duda, quizás más rápido de lo que se ha esperado", apuntó el secretario de Estado, que participó este miércoles en la reunión del Comité Nacional por el Empleo en La Moneda.
Repunte en el seguntro trimestre
Los resultados la venta de casas y departamentos cerraron este primer semestre con una caída de 10,3 por ciento en el Gran Santiago y de 11,1 por ciento a nivel nacional.
No obstante, entre abril y junio pasado, las ventas de viviendas aumentaron en 11 por ciento, en comparación con el mismo trimestre de 2008.
Constans indicó que esta recuperación se debió básicamente a las ofertas inmobiliarias, a la baja en las tasas de interés del Banco Central y a los subsidio del Gobierno.
A esto se suma una disminución de un 80 por ciento en el inicio de obras nuevas en junio en comparación con igual mes de 2008.