Gobierno pedirá aplicar Ley de Seguridad del Estado por apedreo de bus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Pérez Yoma presentará una querella este lunes o martes.

En Cautín también se entabló una acción judicial respecto al mismo hecho.

En el ataque también se rayó la vía pública y camiones.

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que habrá querella contra quienes resulten responsables por el ataque que sufrió un bus de la empresa Tur Bus, el cual fue apedreado en las cercanías de Temuco.

La acción, que se presentará entre este miércoles y jueves, busca juzgar la acción, que según el jefe de Gabinete, involucró a gente inocente, por lo que se pedirá que se invoque la Ley de Seguridad del Estado.

El hecho ocurrió la madrugada del martes en las cercanías de Temuco, cuando encapuchados interrumpieron el tránsito del bypass de la Ruta 5 y lanzaron piedras a la máquina, la cual también fue rayada con consignas alusivas al conflicto mapuche y con improperios contra la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nosotros estamos estudiando la presentación de una querella por Ley de Seguridad del Estado, sobre todo en el tema del asalto a este bus, eso lo encontramos extraordinariamente complicado, grave", sostuvo Pérez Yoma. "Son gente inocente que iba pasando por ahí y este tipo de cosas es absoluta y totalmente inaceptable".

Pero esta no fue la única acción judicial presentada: la gobernación de Cautín, encabezada por Christian Dulansky, presentó una querella simple por el mismo hecho antes del anuncio del Gobierno en el tribunal de Garantía de Temuco.

"Nosotros acabamos de interponer una querella criminal por los delitos de amenaza y daños, para que el Ministerio Público inicie el proceso de investigación y termine por individualizar a los responsables y que terminen por condenarlos", afirmó.

Como se recibió tarde la instrucción del Gobierno, se anunció que en las próximas horas se presentará una reposición de los hechos para invocar la Ley de Seguridad del Estado.

En tanto, también se realizó una sesión secreta compuesta solo del fiscal Sergio Moya y la jueza de garantía, donde se solicitaron órdenes de detención, peritajes y otras situaciones a cumplir, y por orden de gobierno de la región, Carabineros está verificando si existen ocupaciones de otros predios en distintos puntos de la Araucanía.