Los chilenos están felices a pesar de la crisis económica, según estudio
Chilescopio 2009, a cargo de la consultora Visión Humana, concluyó que el país está optimista.
El 71 por ciento de los encuestados califica con nota siete su salud mental.
Los chilenos felices subieron con respecto el año pasado, pese a la crisis económica, según los Chilescopio 2009, estudio realizado anualmente desde el año 2005 por la consultora Visión Humana, que se basa en encuestas presenciales realizadas en los hogares de 1.500 personas.
Consultados por si se sienten "felices o muy felices con su vida en general", un 63 por ciento respondió afirmativamente, frente al 57 por ciento que lo hizo en 2008.
El sondeo, que consideró las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Talca, Concepción, Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, aseguró además que quienes se declaran satisfechos con su relación familiar aumentaron en comparación con el año pasado de un 68 a un 74 por ciento.
En relación al desempleo, el miedo a quedarse sin trabajo disminuyó de un 73 a un 71 por ciento.
Los chilenos también siguen siendo entusiastas respecto a su salud mental y física, que logran nota siete en el 71 y el 58 por ciento de los casos, respectivamente.
Entre los resultados, más del 40 por ciento de los entrevistados cree que su situación económica en Chile no ha tenido mayores cambios en los últimos cinco años. Además, el 50 por ciento cree que en cinco años más la situación mejorará considerablemente.
![]() |
| A pesar de la crisis los chilenos siempre están con una sonrisa. |
Evolución de la sociedad chilenaSegún el sondeo, los valores de mayor importancia siguen siendo la familia y la salud. Le siguen los relacionados con la búsqueda de bienestar (amor, libertad y tranquilidad), luego los ligados con la estabilidad (logro, bienestar económico, y seguridad), y por último los vinculados con la diferenciación (belleza, innovación y prestigio).
El profesor de Marketing y Estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Bilancio, afirmó a Una Nueva Mañana que la crisis "el chileno no la vivió como en otros lugares del mundo", aunque "es una persona muy crítica y que muestra demasiadas insatisfacciones en su vida laboral, personal y económica".
Según Bilancio esto tiene que ver con la evolución de la sociedad chilena en los últimos 10 años. "Hay una vuelta a un estado más natural de la mujer en un rol menos hogareño y más profesional: está más relacionada con sentirse mejor y no tiene relación con el ideal de mujer perfecta", expuso.
