Venezuela llamó a detener la "política belicista" de Colombia
Cancillería aseguró que aún es tiempo de terminar "la locura guerrerista de la elite" colombiana.
Sostuvo que Bogotá rehúye "de sus propias responsabilidades" al acusar nexo de Caracas y las FARC.
El comunicado de la Cancillería venezolano también advirtió que Caracas "responderá con medidas firmes cada agresión del Gobierno colombiano".
La nota explica que en el fondo de esta crisis está el deseo de Bogotá de justificar la "entrega en comodato" de su territorio a Estados Unidos con la excusa de que Venezuela representa una amenaza.
El mandatario Hugo Chávez decidió el martes "congelar" las relaciones con Colombia, al tildar de "irresponsables" acusaciones del gobierno de Alvaro Uribe sobre el supuesto desvío de armas que Venezuela compró a Suecia en 1988 y que acabaron en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las autoridades colombianas.
"El Gobierno colombiano, rehuyendo a sus propias responsabilidades, quiere justificar la instalación en su territorio de hasta cinco bases militares de la principal potencia bélica mundial, alegando que tres lanzacohetes supuestamente propiedad del ejército venezolano habrían llegado a manos de un grupo irregular", dice el comunicado.
Bogotá y Washington negocian un acuerdo para que EE.UU. use bases militares colombianas, tras la no renovación del contrato que tenía para operar la de Manta, Ecuador.
"Como de costumbre, el Gobierno colombiano no explica cómo circulan en su territorio miles de armas en manos de grupos irregulares, sino que exige cínicamente al de Venezuela explicar el origen de tres de ellas", añade la cancillería.
"¿Por qué no exigirle a los Estados Unidos o a Israel, ofrecer explicaciones de cómo miles de armas fabricadas en esos países están en manos de los ejércitos guerrilleros dentro de Colombia?", pregunta el comunicado.