El "barco del aborto" no vendrá a las costas chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No tiene dinero para pagarle a su personal y está con un problema legal para operar.

Women on the waves realiza abortos gratuitos en aguas internacionales.

El barco "Aurora" gestionado por el grupo holandés proaborto "Mujeres sobre las olas" (Women on the waves) se ha visto forzado a suspender sus actividades y ya no podrá practicar el interrupción del embarazo libre y gratuita en aguas internacionales, durante un prolongado período de tiempo.

El navío tenía previsto visitar las costas de Argentina, Brasil, Chile y varios países de Centroamérica.

El que fuera conocido como "barco del aborto" por haber practicado ese tipo de intervenciones a mujeres de Irlanda, Polonia o Portugal, entre otros países, deberá dejar sus actividades por un complejo problema legal, unido a la cada vez mayor escasez de recursos económicos para pagar al personal de a bordo, según acaba de anunciar el grupo WOW.

El navío que prestaba ese tipo de servicio, acercándose a las costas de países donde practicaba abortos, deberá cesar su actividad hasta que la justicia holandesa se pronuncie.

Imagen
En la imagen el barco "Aurora" de la organización pro aborto Women on the Wales.

Problemas

El problema para el "barco del aborto" llegó la pasada primavera europea cuando el Gobierno de coalición holandés, integrado por democristianos (del CDA), socialdemócratas del Partido del Trabajo (Pvda) y la conservadora Unión Cristiana, logró cambiar la legislación en materia de aborto, para endurecerla.

Según esa modificación, las intervenciones de interrupción del embarazo mediante medicamentos tienen ahora que llevarse a cabo en clínicas autorizadas, lo que afecta directamente a la actividad en condiciones precarias de Women on the waves.

El pasado mes de mayo el gobierno del primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende, cambió la legislación, y con ello desde ahora los casos de interrupción voluntaria del embarazo (el procedimiento conocido vulgarmente como "raspado") "caen bajo jurisdicción del Código Penal".