AIR cree que Venezuela "ingresó a un punto sin retorno" tras cierre de radios
Asociación de Radiodifusores acusó una "degradación de la institucionalidad democrática".
Su timonel, Luis Pardo, abogó por una reacción de la comunidad internacional.
El presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) y de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, acusó a Venezuela de haber ingresado "a un punto de no retorno" luego que el Gobierno de Hugo Chávez decidiera cerrar las primeras 34 emisores de las 240 a las que revocará su concesión.
"Venezuela ha ingresado a un punto de no retorno respecto no sólo de la libertad de expresión, sino del sistema democrático en general. Es una situación realmente crítica y amerita que la comunidad internacional y, en particular, el sistema interamericano reaccionen frente a lo que está pasando allá", enfatizó.
Según explicó a El Diario de Cooperativa, el cierre de las estaciones radiales se produjo "ipso facto, sin que mediara ninguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando esta medida arbitraria".
Para Pardo, el Ejecutivo venezolano está en un proceso de "degradación de su institucionalidad democrática muy fuerte", donde la libertad de expresión está siendo eliminada.
En ese sentido, recordó la discusión que se lleva en la Asamblea Nacional venezolana del proyecto que propone penas de cárcel a quienes cometan "delitos mediáticos", y que el Gobierno ya respaldó.
"Hay una serie de definiciones difusas que inventan para coartar la libertad de expresión", fustigó.
De acuerdo a lo informado por Pardo, la AIR sólo se ha podido reunir con los afectados, pues aseguró que no están las condiciones para una cita con las autoridades, luego que el Ministerio de Telecomunicaciones declarara públicamente que no tiene interés alguno en reunirse con ellos.