Ministerio de Medio Ambiente buscará reducir emisiones de partícula PM 2,5 al 2032
La partícula es una de las más nocivas para la salud humana.
Unas 148 mil muertes podrían evitarse al ser aprobado el proyecto.
La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, presentó un anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para reducir considerablemente la presencia de la partícula PM 2,5, el material más nocivo para la salud humana, en el aire.Santiago tiene altos niveles de dicha partícula.
La propuesta del consejo de ministros de la Conama consiste en la fijación de tres metas para bajar las emisiones anuales del material particulado: partiendo el 2012 con 25 microgramos por metro cúbico, el 2022 20 microgramos y el 2032 tener una emisión promedio de 10 microgramos por metro cúbico.
"Estos son objetivos completamente posibles de cumplir para Chile, Chile está en condiciones de hacer el esfuerzo de garantizarle a sus ciudadanos de que va a haber muertes que vamos a evitar por efecto de la aplicación de esta norma", afirmó.
La partícula PM 2,5 la producen el transporte, la combustión a leña y las industrias, especialmente aquellas que funcionan con petróleo, y sus efectos en la salud los explicó el médico broncopulmonar, Felipe Rivera.
"Un daño agudo, un daño crónico y un daño diferido: el agudo generalmente es un fenómeno inflamatorio, tos, crisis obstructiva. El daño crónico son aquellas enfermedades que se van produciendo por el tiempo (...), y estas partículas podrían detonar un cambio estructural celular que, muchos años después, mas muchos factores, podría eventualmente producir tumores".
Según cifras de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, unas 148 mil muertes podrían evitarse de aquí al 2032 normando la partícula.