Gobierno pidió mayor proactividad de los fiscales en La Araucanía
En Cooperativa, Pérez Yoma precisó que no es "un problema de las policías".
Aseguró que la interpelación que deberá enfrentar "pareciera ser decisión de la campaña de Piñera".
Ante los hechos de violencia que se viven en la Región de la Araucanía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, indicó que "se necesita una acción más proactiva" por parte de los fiscales.
"Ellos son los que conducen las investigaciones" y determinan las acciones a seguir, precisó el secretario de Estado, al tiempo que explicó que no se trata "de un problema de las policías".
En ese sentido, aclaró en El Diario de Cooperativa, no obstante, que "no corresponde" que él converse el tema con los fiscales a cargo.
Respecto de las amenazas realizadas por parte del denominado grupo anti-mapuche "Comando Hernán Trizano" contra comuneros de Temucuicui, Pérez Yoma afirmó que no hay "ninguna prueba ni evidencia de que esto sea algo real".
"Parece el producto de una o dos personas que aprovechan los medios", apuntó.
Interpelación
El ministro consideró que la interpelación que anunció la Alianza en su contra por los hechos de violencia en la región "pareciera ser una decisión de la campaña de Sebastián Piñera".
Según el secretario de Estado, el abanderado de la derecha faltó a la rigurosidad al sentenciar que en La Araucanía no existe el Estado de Derecho.
"Es una afirmación muy irresponsable de alguien que pretende llegar a la primera magistratura del país", comentó.
Pérez Yoma aclaró que no se trata de un "conflicto con el pueblo mapuche", sino de una acción "de grupos violentistas que no desean que el tremendo plan que está implementando el Gobierno tenga éxito y que han recurrido a la violencia".