Diputados Godoy y Díaz discreparon sobre el traslado del Congreso a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario socialista acusó "ineficiencia" del Parlamento por su distancia con el Ejecutivo.

El RN, en tanto, destacó la "productividad" legislativa.

El jefe de la bancada de diputados de RN, Joaquín Godoy y su par socialista, Marcelo Díaz, discreparon respecto de la conveniencia del traslado del Congreso desde Valparaíso a Santiago, como lo planteó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en Cooperativa.

Para Díaz, cambiar la ubicación del Parlamento va más allá de los partes cursados contra dos congresistas y un ministro, sino que "corresponde, porque es ineficiente que dos poderes colegisladores estén a más de 150 kilómetros de distancia".

Argumentó que se trata de un gasto para el Fisco y para los contribuyentes el hecho de tener que "desplazar ministros, asesores, pagar alojamiento, dispersar horas de trabajo en la ruta en vez de estar dedicados a las políticas públicas o legislar".

"La separación física hace ineficiente el trabajo legislativo", sentenció en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Por su parte, Godoy refutó los planteamientos de su par del PS, pues, según indicó, "la productividad, el número de proyectos de ley que se aprueban y que se tramitan son mucho mayores" en la ciudad-puerto.

Según precisó, la eficiencia surge porque todos los parlamentarios se dedican exclusivamente a su labor legislativa en Valparaíso, junto con destacar que es "un símbolo de la descentralización del país".

"Creo que es una pésima medida el pretender llevárselo a Santiago, sobre todo además que me parece increíble que el ministro plantee este tema a partir de que le cursan el parte a un ministro y a un par de parlamentarios", sostuvo.

Imagen
El debate sobre la ubicación del Parlamento surgió a raíz de los partes contra tres autoridades.

Godoy explicó que, por ahora, hay un acuerdo para que las comisiones funcionen en Santiago siempre y cuando las cámaras se mantengan en Valparaíso.

"Hay más de mil familias que hoy día viven y trabajan en torno al Congreso de manera diaria y alrededor de dos mil que están beneficiada de materia indirecta", enfatizó el candidato a diputado RN por la zona.

"La velocidad legislativa tiene única y exclusivamente que ver con la voluntad que tenga el Gobierno para hacer las cosas. El que falle una indicación tiene que ver con la falta de programación que pueda tener el Gobierno en un determinado minuto y no con los kilómetros de distancia", remarcó.

El miércoles, el titular de Interior calificó como una anomalía que el Congreso esté en Valparaíso, luego que el día anterior se conociera que el chofer del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recibió una infracción por uso indebido de baliza, mientras Carabineros cursó partes al diputado Marcelo Schilling (PS) y al senador Hosain Sabag (DC) por superar los 120 kilómetros por hora, velocidad máxima permitida en el sector.