Cámara baja argentina aprobó el "impuestazo" a artículos electrónicos
La iniciativa busca aumentar un 26 por ciento los impuestos de equipos electrónicos.
Finalmente, los notebooks y netbooks fueron excluidos del proyecto de ley.
En medio de los reclamos de importadores y usuarios, la Cámara de diputados de Argentina aprobó la noche del miércoles un proyecto de ley que aumenta los impuestos a los productos electrónicos importados o elaborados en el país, exceptuando los fabricados en Tierra del Fuego.
La moción fue aprobada por 136 votos a favor, contra 61 en contra y 18 abstenciones, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el radicalismo el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI).
El espíritu de la norma es proteger a la industria electrónica de Tierra del Fuego y entregar a esta región austral mejores condiciones para competir con la zona franca de Manaus, Brasil, donde se fabrican productos, sobre todo DVD, que se distribuyen en toda la región.
![]() |
| Ahora, la decisión está en manos de los senadores. |
El presidente de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, afirmó a Clarin que se trata de "un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo".
Tal como lo adelantó Cooperativa.cl, los notebooks y netbooks finalmente fueron excluidos del proyecto original para poder lograr su probación y pasar al Senado para su estudio y eventual promulgación.
En cuanto a las cifras, esta iniciativa respaldada por el gobierno de Cristina Fernández busca aumentar un 26 por ciento los impuestos internos de los equipos electrónicos importados y reduce del 21 al siete por ciento el gravamen para los producidos en Tierra del Fuego.
