Indígenas peruanos pidieron a la ONU que investigue muertes en el Amazonas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitaron una comisión que indague los hechos ocurridos en Bagua en junio pasado.

Al menos 10 civiles y 25 policías fallecieron durante los enfrentamientos.

El conflicto terminó con la vida 35 personas y un sinnúmero de desaparecidos.
Los indígenas de Perú pidieron al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas que envíe una comisión de investigación a Perú para esclarecer los hechos acontecidos en la localidad de Bagua el pasado junio.

El 5 de junio hubo un enfrentamiento entre policías e indígenas en la localidad que causó la muerte de 25 policías y 10 civiles, además varios de desaparecidos.

Agrupados en la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, los aborígenes participaron esta semana en la evaluación que el CERD realizaba sobre Perú.

"Hemos pedido al Comité que establezca una comisión que investigue de manera independiente los hechos acontecidos", señaló en rueda de prensa el director general de la oganización, Miguel Palacín Quispe.

El dirigente lamentó que el Gobierno peruano siga afirmando que las protestas las originaron los nativos, algo que considera falso "porque hay más de 200 civiles heridos de bala y 500 personas detenidas, todas indígenas".

"El Gobierno ni deja que haya una investigación independiente, ni investiga dónde están los desaparecidos civiles", argumentó.

En esa línea, Quispe se mostró "insatisfecho y decepcionado" con las respuestas que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dio ante el CERD, quien afirmó que existieron "intereses económicos" detrás de los sucesos violentos de Bagua.