Chile y Argentina firmaron acuerdo de uso satelital
El fin primero es transformar la información en productos de alto valor agregado.
El programa de cooperación se aplicará en aplicaciones agrícolas y forestales, salud y turismo.
Argentina y Chile firmaron un convenio de cooperación destinado a impulsar el desarrollo de la capacidad para transformar la información espacial en productos de alto valor agregado, y transferirlos a distintos sectores de la economía.
El acuerdo fue rubricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) por Argentina y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) por Chile, según informó Rodrigo Álvarez, director de este centro.
![]() |
| Nuestro país se sumará a una "constelación de satélites". |
"Este convenio permitirá el desarrollo de investigaciones sobre patrimonio natural y productivo, y abre un espacio para el intercambio de imágenes satelitales y para que profesionales chilenos se capaciten en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich", explicó Álvarez.
Además, nuestro país se sumará a una "constelación de satélites" que preparan argentinos e italianos para el próximo año, fecha que coincide con la puesta en órbita del satélite chileno SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre).
Para implementar los programas de cooperación, las partes darán prioridad a las aplicaciones de la información espacial, particularmente en explotación de recursos naturales, aplicaciones agrícolas y forestales, medio ambiente, salud, recreación y turismo.
