Coordinadora Arauco Malleco se atribuyó quema de camión en Tirúa
El atentado ocurrió en horas de esta madrugada.
Dueño de la empresa afectada pidió aplicación de la "Ley antiterrorista".
La CAM rechazó versiones sobre vínculos con las FARC o la ETA.
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) reivindicó este sábado, a través de un comunicado, el atentado que afectó durante la madrugada a un camión en un predio privado del sector de San Ramón, en la comuna de Tirúa.
"Frente a los últimos sucesos de reivindicación de territorio ancestral mapuche, que han tenido como consecuencia la represión, militarización, persecución y encarcelamiento de nuestros líderes mapuches, hemos realizados acciones de resistencia en contra de objetivos trasnacionales que operan en territorio mapuche. Por lo tanto, reivindicamos las acciones que se realizaron durante la madrugada del día sábado 08 de agosto en sector de San Ramón, en las cercanías del Lago Lleu Lleu", dijo la agrupación en el texto.
La CAM aprovechó la oportunidad también para descartar cualquier tipo de vinculación con grupos subversivos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o la agrupación terrorista vasca ETA, que surgieron luego de conocerse la presencia de algunos activistas de esa nacionalidad en La Araucanía.
"Queremos rechazar categóricamente el cómo el Estado chileno ha llevado adelante esta problemática de nuestro pueblo mapuche, catalogándonos como terroristas y violentistas, y más encima vinculándonos con grupos subversivos como ETA y FARC. Desmentimos tajantemente estas afirmaciones y a la vez denunciamos la manipulación de los medios de comunicación nacional que han jugado un rol fundamental en estigmatizar el movimiento mapuche", añadió la organización.
| Nuevas tomas
Durante esta jornada se han vuelto a producir tomas de fundos en la Región de La Araucanía, en el marco de la radicalización que han impulsado facciones mapuches respecto de sus demandas territoriales. En la comuna de Ercilla se han repetido los ingresos de comuneros mapuches al fundo la Romana del agricultor Rene Urban, a casi dos semanas del inicio de la nueva escalada de violencia, y mientras se mantiene cortado el diálogo de las comunidades alzadas con el Gobierno, que ha dicho que no aceptara presiones de los grupos violentos, a su vez, han exigido la renuncia de la intendenta Nora Barrientos. |