Cancilleres de Unasur acordaron crear nuevos consejos regionales
Además condenaron el golpe de Estado en Honduras.
Canciller chileno transfirió a su par de Ecuador la dirección.
La creación de los consejos de Infraestructura y Planeamiento, de Lucha contra el Narcotráfico, de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de Desarrollo Social, fueron los consensos alcanzados anoche en Quito por los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Así lo informó el canciller Mariano Fernández, al concluir una reunión con sus colegas y representantes de los doce países sudamericanos, reunidos en la capital ecuatoriana, donde el lunes, se celebrará una Cumbre presidencial del organismo.
Fernández indicó que esas resoluciones forman parte de la Declaración de Jefes y Jefas de Estado de la Unasur, si bien los presidentes deberán ratificarla en su cita en el Convento de San Agustín, en el centro histórico de Quito.
Ese documento, que se denominará "Declaración de Quito", incluirá, añadió Fernández, un comunicado de la Unasur sobre la situación de las Islas Malvinas, cuyo contenido no precisó pero se prevé que se dirija a apoyar la posición de Argentina, sobre ese archipiélago, en manos del Reino Unido.
Asimismo, la declaración presidencial de la Unasur, aprobada por los cancilleres, incluye un "párrafo importante" sobre la situación de la democracia en Honduras, que condena el golpe de Estado contra el depuesto presidente de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.
La Unasur apoyará la restitución de Zelaya en el poder, así como la inclusión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, como miembro de la comisión internacional que irá a Tegucigalpa, para intentar solucionar la crisis política en ese país.
El canciller chileno, al informar sobre estas resoluciones, aprovechó la rueda de prensa para transferir a su colega de Ecuador, Fander Falconí, la dirección de cancilleres de la Unasur pues el presidente de ese país, Rafael Correa, asumirá la presidencia pro tempore de la organización.