Médico deberá pagar millonaria indemnización a paciente por negligencia
El oncólogo Ignacio Goñi Espíldora deberá cancelar 50 millones de pesos a María Elena Pastor.
Esto, luego de que la mujer resultara con parálisis en su rostro, tras la extirpación de un tumor.
La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a un médico a pagar una millonaria indemnización a una paciente que resultó con parálisis parcial en su rostro, tras ser intervenida para extirparle un tumor benigno.
![]() |
| Ignacio Goñi deberá pagar 50 millones a María Elena Pastor. |
Los ministros Alfredo Pfeiffer, Mario Rojas y el abogado integrante Emilio Pfeffer ratificaron que el médico oncólogo Ignacio Goñi Espíldora deberá cancelar 50 millones de pesos a María Elena Pastor Espejo.
La sentencia del tribunal de alzada ratifica la sentencia de la jueza del 12 Juzgado Civil de Santiago, Carolina Rivas, quien el 29 de agosto del 2005 determinó acoger el pago, al considerar que el doctor Goñi se apartó de los procedimientos médicos correspondientes.
Pastor, de profesión traductora, acudió a la consulta del médico en noviembre del 2000 a raíz del crecimiento de una protuberancia que le molestaba, programándose una cirugía para el 7 de noviembre de ese mes en el Hospital Clínico UC.
En la intervención, se determinó que el tumor era benigno, pero a pesar de esto Goñi extrajo de todas formas la protuberancia, cortando el nervio facial derecho de la mujer, en circunstancias que debería haber detenido la operación y discutir con la paciente su extracción.
