Municipios de la Región Metropolitana firmaron un proyecto de reciclaje
"Santiago Recicla" tiene como objetivo renovar el 25 por ciento de los residuos de viviendas.
El convenio posibilitará que cada comuna presente sus indicaciones.
"Nos asiste la urgencia de promover una cultura medioambiental en la ciudadanía que le dé un alto valor al hecho de evitar generar más basura que la necesaria", comentó el intendente metropolitano, Igor Garafulic, quien destacó la cooperación en entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil.
"Lo que hoy estamos haciendo permite mirar con optimismo el futuro. Alcaldes de comunas urbanas y rurales han coincidido en un objetivo común: caminar en conjunto hacia una gestión de residuos sólidos domiciliarios que sea más sustentable, respaldando para ello esta iniciativa de Santiago Recicla, la cual pone a su vez en valor la responsabilidad de la autoridades locales por dar cabida a la agenda medioambiental de la región", agregó.
El convenio suscrito posibilitará que cada municipio presente sus indicaciones al plan, que será uno de los pilares fundamentales en la gestión del reciclaje de la región.
Se estableció un modelo de gestión mediante un programa integral, donde se instalarán Centros de Valorización de Residuos Domiciliarios Inorgánicos en algunas comunas, los que se vincularán a programas de sensibilización de la comunidad, el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos municipales respectivos y la inclusión de recicladores independientes, lo que, según las autoridades, generará diversas alternativas de negocio y fuentes de empleo en cada uno de los municipios.
En la ceremonia, realizada en la Intendencia Metropolitana, participó Garafulic; el director regional de la Conama, Alejandro Donoso; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pavez, y la presidenta de Fundación Casa de La Paz, Ximena Abogabir.