Bolivia congeló hasta el 2010 negociaciones con Chile por aguas del Silala
Vicepresidente García Linera asumió el compromiso con organizaciones opositoras al tema.
Canciller comparecerá ante el Senado para explicar el preacuerdo.
El gobierno de Bolivia congeló hasta el 2010 las negociaciones con Chile en busca de un acuerdo definitivo por el uso de las aguas del río Silala, tras una reunión con dirigentes cívicos y sociales de la zona de Potosí.
El compromiso fue asumido por el vicepresidente Alvaro García Linera, para evitar así que el tema se politice y debatir con profundidad los dos temas que más preocupan a las organizaciones: el pago a Bolivia de la deuda histórica por los 100 años de uso del torrente y la aceptación del pago de 50 por ciento de la aguas.
No obstante la decisión, el Ejecutivo boliviano decidió fijar una nueva reunión entre el gobierno y las organizaciones de Potosí, a realizarse entre el 3 y 7 de septiembre, pasa así analizar el preacuerdo y revisar las observaciones correspondientes, según consigna el diario Los Tiempos.
Los cuestionamientos por el preacuerdo con Chile de parte de la oposición tendrán una arista en el Senado, ya que el canciller David Choquehuanca está convocado a las 16:00 hora local para explicar el documento.