Chile y Tailandia iniciaron conversaciones para negociar un TLC
Representantes de ambos países se reunieron este martes en Santiago.
El proyecto será entregado este mes al Parlamento tailandés.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se reunió este martes en Santiago con el viceministro de Comercio de Tailandia, Veerasak Jinarat, para iniciar los contactos para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Según el comunicado de Cancillería, el viceministro tailandés expresó el interés de su país por contar con Iquique como plataforma de inversiones para Latinoamérica.
Asimismo, Jinarat anunció que en septiembre próximo se celebrará en Bangkok un seminario organizado por el Ministerio de Comercio de Tailandia, en el que se analizarán las características sociales y económicas de Brasil, Argentina y Chile.
En la reunión también estuvieron presentes la embajadora de Tailandia en Chile, Vipawuan Nipatakusol, y el director del departamento Asia-Pacífico de la Cancillería, Joaquín Montes.
Los representantes de ambas naciones informaron que se está trabajando en un "marco de referencia" sobre un eventual TLC y que será entregado durante este mes al Parlamento de Tailandia.
Tailandia es el quinto socio comercial de Chile en Asia y su intercambio comercial creció desde 122 millones de dólares en 2000, a 600 millones de dólares en 2007.
Sin embargo, las exportaciones a Tailandia disminuyeron un 17 por ciento en 2008 debido a la crisis financiera internacional, por lo que se espera que un posible TLC traiga beneficios importantes para ambas economías.