Campeones regionales amateurs confían en dar un "batacazo" en Copa Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Luchador, Balmaceda y Lord Cochrane se ilusionan con un triunfo ante equipos profesionales.

Apelan a sus jugadores de experiencia para soñar con la "sorpresa" en la cuarta fase del certamen.

Conozca la conversación que sostuvo Cooperativa.cl con sus planteles.

Iniciaron tímidamente su participación en Copa Chile, sorteando partido por partido en silencio, pero con pleno convencimiento en su trabajo  soterrado, sin grandes luces y no siempre en las mejores condiciones. Y ahí están estos tres campeones amateurs, todavía vivos, aprontándose para un desafío de palabras mayores: derribar a elencos profesionales que llevan una ventaja sideral en todo sentido.

El Luchador de Coñaripe, Balmaceda de San Antonio y Lord Cochrane de Concepción -además de Prat de Punta Arenas- son conjuntos humildes y voluntariosos, que gracias a su incursión en Copa Chile ahora se sienten más importantes, pues ganaron legítimamente su derecho a medirse con equipos de Primera B, que en teoría deberían marcar notorias diferencias en estos partidos.

Pero ellos no están dispuestos a dar por perdida la batalla antes de tiempo. Conscientes de que es un choque de realidades contrastantes,  igualmente guardan una cuota de esperanza y se encomiendan a sus ex futbolistas profesionales para pensar en una victoria, en conversación  con Cooperativa.cl.

 

El Luchador apuesta a una "noche inspirada"

Este miércoles a las 20:00 horas, El Luchador de Coñaripe (que juega en la Asociación Lican-Ray) recibirá en la cancha del Estadio Municipal de Villarrica a Deportes Puerto Montt. Desde que se embarcaron en esta aventura, sus jugadores soñaban con codearse con equipos de primera línea. Y ahora que lo lograron, no piensan en dejar la tarea a medio caminar.

Así al menos lo cree Luis Aguilar, miembro de la dupla técnica de El Luchador junto al preparador físico Jaime Filún. Ambos asumieron el cargo una vez consumada la partida de Julio Pincheira, quien asumió como nuevo presidente de la Asociación Regional de La Araucanía.

"Es un gran desafío enfrentar a Puerto Montt. El aporte de los ex jugadores profesionales es fundamental. Yo no sé como Luis ‘Cuchi' Díaz todavía no está jugando profesionalmente, es un jugador desequilibrante. En cierta medida, es una desventaja jugar como local, porque nuestros mejores partidos han sido de visita", señaló el DT a Cooperativa.cl.

Mientras tanto, el capitán Oscar Catricheo remarca que la mejor condición física de los "salmoneros" puede inclinar la balanza a favor de su rival, pero aun así confía en tener una "noche inspirada". "Puerto Montt debería pasarnos por encima en el ámbito físico. Eso es lo que más nos preocupa. Es un equipo que le pagan y ese es su trabajo. Pero nosotros estamos con todas las ganas y ojalá que tengamos una noche inspirada para enfrentar a un equipo de Primera A", dijo Catricheo.

Imagen
En el conjunto de Balmaceda confían en eliminar a Copiapó.

 

Balmaceda se siente un "representante" de San Antonio

Un día después del partido de El Luchador frente a Puerto Montt, es decir, este jueves 13 de agosto, será el turno de Balmaceda de San Antonio, que se medirá en el Estadio Municipal del puerto con Deportes Copiapó a las 19:30 horas.

En el elenco sanantonino saben que los pronósticos no corren a su favor. No obstante, consideran que la localía puede ser un factor clave en esta llave ante los copiapinos.

"Sabemos que Copiapó es duro como rival, pero nos acomoda que un equipo de Primera B venga a San Antonio. Servirá para acercar a la gente al estadio. Sabemos que hay mucha diferencia, porque acá los chicos se comen un sándwich y una bebida y se van", comentó el técnico de Balmaceda, William Carrasco.

En tanto, el capitán de los "gorriones", Georgelino Osorio, está mentalizado en sacar un resultado positivo y en "contagiar" a sus compañeros para el duelo ante los nortinos, basado en su experiencia como ex jugador de Rangers. "Estoy con muchos deseos de que llegue luego el partido. Si bien somos amateurs, la mayoría ha participado en fútbol profesional. Estamos representando no solo a San Antonio, sino que a toda la región", manifestó.

Osorio cree que abrir la posibilidad a un plantel de Isla de Pascua habla muy bien de los propósitos de la ANFP, aunque emplaza al máximo organismo del fútbol nacional a poner más énfasis en aspectos económicos que afectan a los clubes más vulnerables.

"La Copa Chile es muy importante, pero también va en desmedro la parte económica. Tuvimos que viajar en un mes a Coquimbo y Arica, la mayor parte lo hizo en bus, porque no podíamos costear el traslado para todos. Aunque todo esto se suple por participar en una copa tan importante, sobre todo considerando lo que pasó con Ovalle en la versión pasada", indicó.

 

Lord Cochrane y los inconvenientes "económicos"

Menos condescendientes que sus "compañeros amateurs" de Balmaceda son los miembros de Lord Cochrane, elenco que el próximo miércoles 17 a las 19:30 horas recibirá a San Luis en el Estadio Municipal de Concepción.

Esto porque si bien en el interior del plantel "lorense" valoran la "integración" que ha permitido la Copa Chile, se sienten muy perjudicados por los enormes gastos que un club de sus características no puede asumir fácilmente.

"La Copa Chile ha servido para integrar a todos los equipos, aunque se debe tener una retribución económica en las fases iniciales. Nos hemos desplazado más de 300 ó 400 kilómetros, lo que significa gastar mucho en transporte", cuestionó Fernando Aburto, estratega del elenco penquista.

Por lo mismo, cree que la ventaja para este duelo ante los quillotanos pasa por un tema netamente "económico". "Está bien que seamos locales y con un partido, sobre todo cuando hay tanta diferencia. Nos ayuda en el tema de los desplazamientos, en lo económico, pero no tanto en lo futbolístico", explicó.

Por último, para el delantero César Burgos, quien recaló en el fútbol amateur este año, es una "motivación" competir contra un equipo de Primera B. "El aspecto físico nos puede jugar en contra, pero confiamos en dar la sorpresa. Nos hemos preparado con equipos profesionales (igualaron sin goles con Universidad de Concepción) y hay que convencer a los compañeros de que será un partido normal y que tenemos mucho que ganar".