"La Nana" será exhibida en el Festival de Cine de Sarajevo
La cinta chilena forma parte del cartel de 232 películas del certamen.
El evento de la capital bosnia se inaugura este miércoles.
El Festival de Cine de Sarajevo, que nació en la capital bosnia asediada durante la guerra y se ha convertido en el mayor certamen del cine del sureste europeo, inaugura este miércoles su decimoquinta edición, con un cartel que incluye al filme chileno "La Nana".
La película del rumano Cristian Mungiu "Amintiri din eopa de aur" ("Cuentos de la edad dorada") abrirá el festival, que cerrará el próximo día 20, y en el que serán presentadas 232 películas de 52 países, incluidas nueve de España y América Latina.
El certamen nació en 1995, poco antes del fin de tres años y medio de guerra bosnia, y su gran cometido fue entonces devolver una vida normal a las calles de la destruida capital, para llegar a ser luego el más influyente de la región balcánica.
Este año, el invitado especial es el actor Mickey Rourke, quien llegará a Sarajevo junto con Darren Aronofsky, quien le dirigió en "The Wrestler" ("El luchador").
Lo mejor del esteComo en las ediciones precedentes, el festival se enfocará en las películas del sureste y centro europeo (Albania, Austria, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Eslovenia, Grecia, Hungría, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Turquía y Kosovo).
Ya por tradición, son populares en el festival las obras de países hispanohablantes, y serán presentados en los próximos días nueve películas en diferentes programas del certamen.
Ellas son "Sin nombre", de Cary Joji Fukunaga (México); "Gigante", de Adrián Biniez (Uruguay); "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar (España); "The Blindness of the Woods", de Martin Jalfen y Javier Lourenco (Argentina), y "Ataque de los robots de Nebulosa-5", de Chema García Ibarra (España).
También se proyectarán "Diario del fin", del peruano Juan Alejandro Ramírez; la boliviana "Inal mama: sagrada y profana", de Eduardo López Zavala; y la mexicana "Parque vía", de Enrique Rivera, además de la ya mencionada "La Nana", de Sebastián Silva.
Además de la parte competitiva, en la que se entregan los premios "Corazón de Sarajevo", también suele atraer gran atención del público el programa "En el foco", que pretende presentar grandes obras del año anterior, así como programas para autores jóvenes.
Desde 2007, en cooperación con la Berlinale, se organiza durante el Festival de Sarajevo una plataforma denominada "Talent Campus", importante para el desarrollo del cine de la región y la educación de cineastas jóvenes.
Los talentos siguen conferencias y clases de los grandes nombres de la profesión, este año de Gillian Anderson, la actriz que encarnó a la famosa agente de "Los archivos secretos X".