Precipitaciones en la zona centro sur dejaron 160 damnificados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los afectados pertenecen a las regiones del Maule, Bíobío y La Araucanía.

La Onemi mantiene alerta temprana preventiva entre la Cuarta y Novena Región.

Se esperan lluvias durante todo el fin de semana.

Producto de las precipitaciones registradas desde el viernes, 160 personas quedaron damnificadas en tres regiones del país, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Tenemos un total de 160 damnificados: 76 corresponden a la Región del Bíobío, 66 en La Araucanía y 18 en la Región del Maule. El sistema frontal se ha manifestado con precipitaciones de diversa intensidad y vientos moderados, generando principalmente voladuras de techumbres, cortes de suministro eléctrico e interrupción de conectividad vial", explicó el jefe de turno Miguel Angel Ortiz.

Ante la situación, el organismo mantendrá la alerta temprana preventiva entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

Según explicó el experto de la Dirección Meteorológica de Chile Alvaro Ossandón "continuarán las precipitaciones en toda la zona centro sur del país todo el día sábado".

"Lo más intenso debería ser el viernes en la madrugada. Se espera que al final del día sábado vayan declinando y madrugada del domingo ya cesen".

Además, indicó que se prevé que el sistema frontal vaya ascendiendo hasta la Región de Atacama.

En tanto, pasadas las 22:00 horas del viernes comenzó la anunciada lluvia en Santiago, que según la Dirección Meteorológica de Chile se extenderá de forma intensa hasta las 07:00 horas del sábado.

 

La situación en El Maule

Intensas precipitaciones acompañadas de vientos de hasta 60 kilómetros por hora siguen afectando a la Región del Maule, provocando cortes de energía eléctrica en San Clemente, San Javier, Pencahue y Pelarco.

En Talca colapsaron los pasos niveles de calles Uno Sur, Uno Norte, Dos Norte y Ocho Sur hacia el barrio oriente, mientras cuadrillas municipales trabajan a esta hora en la evacuación de automóviles con personas atrapadas entre el vehículo y el agua.

Un especial monitoreo se realiza a la zona costera, según explicó el director regional de Oremi, Julio Castiglione.

"Es un condición bastante especial, recordemos que es el sector costero más habitado de la región. En las comunas de Curanipe, Pelluhue y Licantén donde la condición de vientos ha sido un poco más fuerte y ha producido cortes de energía mucho más localizados", explicó.

En el camino San Javier-Constitución el reblandecimiento del terreno provocó la caída de árboles.

 

Rancagua

Las fuertes ráfagas de viento causaron caídas de árboles, voladuras de techumbres y cortes de energía eléctrica en las distintas comunas de la Región de O'Higgins.

Debido al sistema frontal que afecta a la zona se produjeron una serie de emergencias, especialmente en las provincias de Colchagua y Cachapoal, según indicó a Cooperativa, la directora regional de Onemi, Alejandra Roquelme.

"Lo más significativo han sido los cortes e interrupción del servicio eléctrico donde se ha extendido en algunos sectores como Nancagua, por alrededor de cuatro horas", indicó.

Informó que cuatro personas "están damnificadas, con pérdidas de daño mayor en sus viviendas producto del viento y fueron albergados en el Cuerpo de Bomberos".

Además, la voladura de un parte del quinto piso del Hospital Regional afectó una superficie de 50 metros cuadrados sin causar daños personales.

 

Valparaíso

Según confirmó la Oremi, en el sector de Chorrillo en Viña del Mar se produjo el corte de suministro eléctrico producto de las fuertes lluvias que aún caen en la ciudad.

De acuerdo a la Dirección de Meteorología, la intensidad de las precipitaciones y el viento se incrementarán durante la madrugada para declinar pasado el mediodía de este sábado.

El puerto de Valparaíso, en tanto, permanece cerrado para embarcaciones menores, y el de Quintero, para todas ellas.

Según Laboratorio de Meteorología de la Universidad Católica de Valparaíso, en Viña del Mar y la ciudad puerto han caído 29,5 milímetros de agua en las últimas horas.