Iglesia Católica venezolana anunció que buscará otras vías para impartir religión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cardenal Jorge Urosa se declaró "consternado" por el accionar de la Asamblea Nacional.

La ley fue promulgada el sábado por el presidente Chávez. (Foto: EFE)

La Iglesia católica venezolana hará esfuerzos por impartir religión "por otras vías" tras la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación, que excluyó la enseñanza religiosa del currículum, anunció el cardenal Jorge Urosa en declaraciones publicadas este lunes por la prensa local.

"Es una verdadera lástima" que la nueva ley excluya la educación religiosa, en una decisión "desde el punto de vista legal totalmente discutible", ya que dicha disposición "estaba prevista" en la norma derogada "y en el artículo 59 de la Constitución" vigente, dijo Urosa, según el diario El Nacional.

El prelado reiteró que los jóvenes "necesitan aprender de la religión así como de la educación física, del arte, entre otras materias", por lo que la Iglesia hará "todos los esfuerzos para seguir impartiendo por otras vías la enseñanza religiosa".

Urosa también se manifestó "consternado" por la aprobación supuestamente atropellada de la ley, cuya discusión había pedido que fuera diferida para septiembre próximo "a fin de promover la adecuada participación de los diversos actores del hecho educativo".

"Es muy importante que las leyes unan a la sociedad y que sean una expresión del consenso nacional. Estoy consternado porque la Asamblea Nacional no haya diferido la discusión", declaró el cardenal.

La nueva ley educativa fue aprobada la madrugada de este viernes por la amplia mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) y promulgada este sábado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, que la calificó como un instrumento para la creación "de la mujer y del hombre nuevo de la sociedad socialista".

La norma ha sido rechazada por "ideologizante" y "excluyente" por sectores opositores políticos, gremiales y estudiantiles, así como algunas asociaciones de padres, que se han declarado "en desacato" frente a la misma y han anunciado su pretensión de someterla a un referendo para que sea el pueblo el que decida si se aplica o no.