Senado colombiano aprobó referendo para reelección del presidente Alvaro Uribe
La iniciativa tuvo el visto bueno de 56 parlamentarios.
De ser visada en la Corte Constitucional, el presidente podría ir a un tercer período.
La plenaria del Senado aprobó, por 56 votos a favor y dos en contra, la conciliación del referendo con el que se le preguntaría a los colombianos si aprueban modificar la Constitución para una segunda reelección de presidente Álvaro Uribe en el 2010.
Así las cosas, la iniciativa pasaría el martes a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde, de ser aprobada, quedaría cerca de convertirse en ley.
De aprobarse también en Cámara, al referendo sólo le faltaría el examen de la Corte Constitucional para ir a las urnas, en donde los colombianos votarían para decidir si la Constitución se reforma para permitir una segunda reelección consecutiva del presidente Uribe.
Tras la aprobación del texto de conciliación en el Senado, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, expresó su beneplácito, al tiempo que agradeció a "la oposición, que participó activamente en la discusión en los cuatro debates que surtieron el proyecto".
Igualmente, hizo un llamado a la reflexión a los integrantes de la Cámara porque "la próxima semana ellos también pueden interpretar el sentimiento del pueblo colombiano", en alusión a la posibilidad que se le abre al presidente Uribe de presentarse a un tercer mandato consecutivo en los comicios de 2010.
Durante la discusión del texto conciliatorio del referendo reeleccionista la oposición arremetió contra el Gobierno, y varios parlamentarios arremetieron contra la Corte Suprema de Justicia, que ordenó el allanamiento de las viviendas de los congresistas conservadores Alirio Villamizar y Juan Manuel Corzo.