Corte Interamericana de DD.HH. constató uso "desproporcionado" de la fuerza en Honduras
Una comisión de la entidad entregó su informe tras visitar por una semana el país.
Represión contra manifestaciones y tratos "crueles e inhumanos" también son reportados.
La Corte Interamericana de Derechos Humano (CIDH) dijo este viernes haber confirmado "la existencia de un patrón de uso desproporcionado de la Fuerza Pública, detenciones arbitrarias y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía" en la crisis que vive Honduras.Honduras lleva más de 50 días en una situación complicada. (Foto: EFE)
En su informe al cierre de su visita de una semana a Honduras, la misión de verificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró haber constatado "la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares y la aplicación arbitraria de toques de queda".
Destacó también detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención".
CIDH también indicó que "pudo constatar que la ruptura del orden constitucional originada por el golpe de Estado está acompañada de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil".
El informe fue leído ante la prensa por la presidenta de la CIDH, la venezolana Luz Patricia Mejía Guerrero, quien leyó que la CIDH "considera fundamental que el Gobierno de facto (que preside Roberto Micheletti) adopte medidas urgentes para garantizar el derecho a la vida, integridad personal y libertad personal de todas las personas".
Resaltó además en su informe "la necesidad de que los responsables (de las violaciones de derechos humanos) sean debidamente juzgados y sancionados y que se repare adecuadamente a los familiares y víctimas de las violaciones atribuibles a agentes del Estado".
Control de información
En lo que respecta al control de la información, la CIDH indica que se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunicación, su ocupación militar y la "prohibición de emitir la señal de ciertos canales de televisión por cable que informaban sobre el golpe de Estado".
A eso se agrega "la aplicación selectiva de cortes de energía eléctrica afectando la transmisión de medios audiovisuales que informaban sobre el golpe de Estado, y agresiones y amenazas a periodistas de medios con distintas posiciones editoriales".
El informe de la CIDH también recoge denuncias de atentados contra medios de comunicación impresos y electrónicos en varias regiones del país
Honduras se encuentra en una delicada situación política y social desde que el 28 de junio pasado fuera derrocado el presidente Manuel Zelaya, asumiendo en su reemplazo Roberto Micheletti, quien fue designado por el Senado.