Sobrevivientes de accidente en Los Andes protagonizan campaña por la donación de órganos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretenden impulsar esta práctica en Uruguay y generar "vida más allá de la muerte".

El objetivo es duplicar en los próximos dos años los donantes en el país.

Los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes, en la que un grupo de jóvenes pasó 72 días en la montaña alimentándose de los restos de sus compañeros fallecidos, lanzaron una campaña para impulsar la donación de órganos en Uruguay y generar "una vez más vida más allá de la muerte".

"Deberíamos estar muertos, pero un pacto de vida entre nosotros nos ayudó a vivir. Ahora lanzamos un programa de concienciación para que la gente adquiera la voluntad de ser donante, que es un nuevo pacto de vida, pero entre todos los uruguayos", señaló José Luis "Coche" Inciarte, presidente de la Fundación Viven, que reúne a los supervivientes y a sus familiares.

En cooperación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante, "Viven" intentará duplicar en los próximos dos años los 600.000 donantes de órganos que hay en Uruguay a través de una intensa campaña de publicidad en televisión y con voluntarios por las calles.

Según explicó Inciarte, esta iniciativa brotó de la misma organización, fundada en 2006 con el objetivo de "acudir al rescate de comunidades cuya vida es una supervivencia diaria" en homenaje a la memoria de "los amigos que no volvieron".

La campaña comenzó con un acto en el que estuvieron presentes los 16 supervivientes, que firmaron el documento oficial en el que quedaron registrados como donantes de órganos "encantados de participar en otro nuevo pacto de vida".

 

Imagen
Carlitos Páez, uno de los protagonistas de la tragedia.

El accidente

El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que se dirigía a Santiago de Chile con 45 pasajeros a bordo, en su mayoría estudiantes y jugadores de rugby, se estrelló en la cordillera de los Andes.

Doce de ellos murieron en el accidente y otras 17 personas más lo hicieron a consecuencia de sus heridas o por los aludes que azotaron al grupo. El resto decidió alimentarse con los restos de sus compañeros tras enterarse por radio que las autoridades habían suspendido su búsqueda.

Dos meses y medio después, dos de los supervivientes lograron cruzar a pie un pico de más de 5.000 metros de altura y tras avanzar 70 kilómetros entre la nieve dieron la noticia al mundo de que 16 personas habían sobrevivido a la tragedia.

De esa terrible experiencia, Inciarte rescató el hecho de haber aprendido "que la muerte y una vida que se van pueden generar vida en este mundo".