Alcalde de San Joaquín: Pago por expropiación es insuficiente para las familias de La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Echeverría cifró en 11 millones de pesos el monto para cada grupo familiar.

Unas 67 casas serán expropiadas por el proyecto.

ImagenEl alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, aseguró que el pago por la expropiación que el Estado pretende hacer en el marco de la restructuración de La Legua Emergencia, no es suficiente para que las familias afectadas se puedan restablecer en otra parte.

"Sucede que son casas muy pequeñas, aproximadamente 35 metros cuadrados, y por tanto la indemnización que el Serviu haría no alcanzaría para efectivamente buscarle solución a habitacional para las familias", remarcó.

"Los que son allegados tendrían que ser parte de los programas Servi, pero en total por familia la indemnización sería de 11 millones de pesos, eso es insuficiente para adquirir propiedad en San Joaquín o en cualquier parte de Santiago", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Lo que el municipio ha planteado es que en empresas que están aledañas a la Legua Emergencia, el Estado de Chile desarrolle algún proyecto inmobiliario, compre terrenos, expropie terreno y construya ahí la solución habitacional",explicó el alcalde.

El jefe comunal señaló además que no hay un catastro detallado de los allegados de las 60 casas habitadas -de las 67 que serían expropiadas-, por lo que se cree que hay entre 120 y 160 familias asentadas en el lugar.

El proyecto tiene un financiamiento de 2.000 millones de pesos y contempla la ampliación de calle Mataveri, entre Santa Rosa y Sierra Bella, para terminar con la delincuencia que se desarrolla en los llamados "pasajes ciegos". Para llevar a cabo este proyecto el Estado debe expropiar 67 casas.