Bowen y Hinzpeter protagonizaron tenso debate online
Coordinador de Frei acusó "prepotencia" del vocero de Sebastián Piñera.
Este respondió que la voluntad de seguir en el Gobierno es porque "no soportan perder".
Conflicto mapuche, políticas de vivienda y financiamiento fueron parte de los temas.
El vocero de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, y el de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, fueron los protagonistas de un tenso intercambio de ideas junto al vocero de Marco Enríquez-Ominami, Max Colodro, durante el Debate Online entre los coordinadores organizado por Terra y Cooperativa.
Las críticas cruzadas entre los voceros de Frei y Piñera se sucedieron durante todo el debate: Sebastián Bowen lamentó que de las 14 intervenciones de Hinzpeter, 12 han sido para criticar, y que la candidatura de Frei responde a evitar que la "soberbia y prepotencia de Rodrigo" lleguen a La Moneda.
El vocero de Piñera replicó asegurando que lo suyo es enojo porque no han solucionado los problemas de la gente y que "yo me voy a enojar todas las veces que sea necesario" para mejorarlos.
Cuando Colodro y Bowen coincidían en que había más puntos de acercamiento entre sus candidatos que con Piñera, Hinzpeter acusó que "los une la voluntad de seguir en el Gobierno porque no soportan perder".
El vocero de Enríquez-Ominami, en tanto, desechó que su candidato concentre sus críticas en Frei, porque, según afirmó, "también ha hecho críticas de fondo y sustantivas a la candidatura de Sebastián Piñera" en base a su "libertad".
Asistencia al Senado
Hinzpeter acusó como un "acto de irresponsabilidad" de Eduardo Frei inasistir a sus comisiones para hacer campaña, mientras que Sebastián Bowen, vocero de Frei, aseguró que éste tiene un 75 por ciento de asistencia al Senado.
Bowen indicó que la zona que representa Frei -la Décima Región Norte, actual Región de Los Ríos- debiera estar "orgullosa" de que sea candidato y que una de sus propuestas sea el proceso de descentralización.
Por su parte, el vocero de Marco Enríquez-Ominami, Max Colodro, coincidió en que es difícil coordinar trabajo de parlamento con la candidatura presidencial, pero ironizó con que Frei está "visitando su región con la Presidenta una vez a la semana".
![]() |
| Sergio Campos moderó el debate de los vocero. |
Reforma tributaria
Hinzpeter aseguró también que la forma de financiar las propuestas de Piñera será aumentando el crecimiento económico porque se puede más, reduciendo el gasto público en burocracia y aumentar la eficiencia, y en materia de impuestos "si es necesario para ayudar a la gente proponer una reforma tributaria para subirle los impuestos a los chilenos".
Para Sebastián Bowen, aunque estas medidas son responsables, no hay que sólo proponerlas sino también cómo vamos a llegar a ello, con trabajo, educación y clase media, mientras que según Colodro sin una reforma tributaria "no se le puede dar continuidad a los proyectos que están en curso"
Conflicto mapuche
El tema del conflicto mapuche también cruzó el debate de los voceros: Sebastián Bowen indicó que en estos "tiempos de duelo", hay que centrarse en "escuchar y e empatizar" y que en su gobierno harán un reconocimiento constitucional de los pueblos.
Para Max Colodro es lógico que se inicie a la brevedad una mesa de diálogo para resolver los problemas, aunque aseguró que estos reflejan el "fracaso de la política de entrega de tierras", mientra que Hinzpeter enfatizó en que este problema, que involucra "educación, pobreza, delincuencia", tiene solución si el Gobierno quiere, pero la Concertación y Frei "no tienen nada nuevo que ofrecerles"
Políticas de vivienda
Sobre el tema de los deudores habitacionales, Bowen resaltó que la política de vivienda chilena es "la mejor que existe en Latinoamérica" y que la continuarán y ampliarán a la clase media, resaltando que después de la Concertación las preguntas cambian más hacia mejoras que hacia necesidades.
Max Colodro lamentó que no se vea a quienes han hecho esfuerzos por pagar, abogando por reglas claras y parejas, y "no puede entregarse la señal" de que quienes presionen tendrán beneficios que el resto no tiene, mientras que Hinzpeter prefirió apuntar a que la crisis de las políticas de vivienda comenzó con las casas Copeva del gobierno de Frei.
