Nueva ley venezolana restó poder a alcaldía metropolitana en favor del Ejecutivo
Actualmente el municipio está en manos de la oposición.
La oficialista Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó una ley especial que confirmó las atribuciones del nuevo jefe de Gobierno de Caracas, designado por el Ejecutivo, y que restó competencias ejecutivas a la Alcaldía Metropolitana, actualmente en manos de la oposición.
La llamada Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles del Area Metropolitana fue aprobada por la amplia mayoría oficialista y con los votos en contra de la minoritaria bancada opositora en la AN.
Con la Ley Especial "se pretende completar todas las normas que giran alrededor del gobierno metropolitano", entre ellas la "Ley de Transferencias de Competencias del Distrito Metropolitano al Distrito Capital", indicó una nota de prensa del Parlamento unicameral.
"El nivel metropolitano no tendrá competencias ejecutivas, por ello los asambleístas establecieron que sus facultades serán de planificación y coordinación", añadió el comunicado legislativo.
El líder opositor Antonio Ledezma, alcalde Metropolitano elegido en noviembre de 2008, ha denunciado el "arbitrario desmantelamiento" de ese organismo municipal por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez.