Desempleo llegó al 10,8 por ciento en trimestre mayo-julio
Indice registró un aumento del 0,1 por ciento respecto del período anterior.
La tasa subió 2,4 puntos porcentuales en 12 meses.
En 12 meses se observó un mayor deterioro de la ocupación (-1,6 por ciento), registrando su quinta disminución consecutiva, mientras que la fuerza de trabajo anotó 1,1 por ciento en el periodo de 12 meses, dentro de la tendencia de marcada desaceleración desde fines del año anterior.
Los sectores más golpeados, en tanto, son la construcción, que perdió 63.660 puestos de trabajo, seguido por Transporte, Almacenaje y Comunicaciones y la Industria Manufacturera.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el desempleo a nivel país llegó a 10,8 por ciento en el trimestre mayo-julio, con un aumento del 0,1 por ciento respecto al período anterior, equivalente a 783.680 desocupados.
Con esta nueva cifra, el índice de desocupación, que lleva siete meses al alza, presenta un incremento en los últimos 12 meses de 2,4 por ciento.
Según el INE, la prácticamente nula variación del desempleo "muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo", contrastando con la tendencia al alza consignada a finales del año 2008.
Además, creció la cifra de personas que se emplean por cuenta propia, registrando un aumento de 5,2 por ciento en los últimos 12 meses.
De acuerdo a los datos del instituto, el desempleo aumentó en 12 de las 15 regiones, siendo La Araucanía la que cuenta con mayor cantidad de cesantes al registrar un 14,1 por ciento.
La evolución de la tasa de desempleo, según INE.