Enfasis en beneficios sociales marcó propuestas de presidenciables para superar la pobreza
Eduardo Frei se comprometió a realizar "una campaña austera".
Piñera proyectó que, de triunfar, para el 2018 no habrá pobres en Chile.
Marco Enríquez-Ominami dijo que el mercado es "inepto" para repartir riquezas.
Los candidatos presidenciales Jorge Arrate, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei, Alejandro Navarro y Sebastián Piñera participaron en una actividad de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que les entregó sus propuestas para erradicarla.
En su intervención, Eduardo Frei reiteró su compromiso a una campaña presidencial "austera", reafirmando que es necesario ampliar a la clase media los beneficios sociales creados por la Presidenta Michelle Bachelet.
"Me comprometo a una campaña austera y al margen de cualquiera grandilocuencia. Tenemos que hacerlo y tenemos que ser consecuentes", fueron los dichos de Frei en clara alusión a la campaña de Sebastián Piñera.
"En un momento en que muchos chilenos viven en forma precaria, en que estamos en crisis y hay muchos desempleados, el gasto desmedido en publicidad, propaganda y eventos fastuosos ofenden a miles de ciudadanos que luchan cada día por su subsistencia", dijo.
Con referencias a la labor hecha por la Concertación los últimos 20 años, Frei llamó a profundizar las reformas de Bachelet a las que "hoy todos se suman", apuntando a la necesidad de ampliar a la clase media los beneficios que ya hay, "profundizar y canalizar lo que tenemos hoy día".
Ignorando el emplazamiento de Frei, Sebastián Piñera se centró en que "Chile está preparado para derrotar la pobreza", apuntando a que el en su gobierno erradicará la pobreza extrema y para el 2018 toda la pobreza.
Piñera apuntó a generar trabajo, mejorar la calidad de la educación y el fortalecimiento de la familia, anunciando medidas como el ingreso ético familiar "condicionado a buenas conductas", y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.
"Nadie tiene aquí el monopolio de la solidaridad, ni el monopolio de la bondad ni de la sensibilidad social como algunos pretenden hacernos creer. Tal vez tenemos caminos distintos, pero si compartimos la meta, ahí está un camino de unidad", dijo.
Críticas
Por su parte, Marco Enríquez-Ominami insistió en que no se puede luchar contra la pobreza sólo con crecimiento, porque el mercado es "inepto" en la repartición de riquezas, criticando a la salida del foro que Eduardo Frei pusiera nuevamente en la mesa el tema de gasto electoral.
"Hice una invitación hoy día a que sacáramos de la guerrilla política el tema de pobreza y que hiciéramos acuerdos de país, Creo que es volver a achicar el debate, es hacerlo más restrictivo, más desagradable y es buscar el punto débil de cada uno en un debate sobre pobreza me parece a mí parte de los líderes del pasado", fustigó.
"¿Pero de dónde provienen los recursos? Nosotros tenemos una propuesta clara en ese sentido, seamos claros, Chile ha avanzado, los pobres son menos pobres hoy día, pero los ricos son más ricos y lo que tenemos que cambiar es eso", comentó por su parte Arrate.
"La pobreza no va a terminar aun cuando elevemos el ingreso medio, aun cuando tengamos más gasto social, hay una matriz fundamental de una sociedad que está concebida para que existan muchos pobres y para que existan pocos ricos, siendo que el elemento esencial es el rol del Estado", dijo Navarro
El candidato del MAS también recalcó que la mayor inversión en educación es la clave para la superación de la pobreza, pidiendo dignidad, respeto y oportunidades al mundo del trabajo, y el candidato de la izquierda extraparlamentaria, Arrate, señaló que pobreza y desigualdad van de la mano, por lo que medidas como el ingreso familiar garantizado, la universalización de los derechos de seguridad social y el derecho a tener una oportunidad de capacitación son claves.
En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, valoró la presencia de los candidatos, pues aseguró que éste es el debate que el país quiere ver.