Medios brasileños festinaron con Argentina: "Nunca fue tan sabroso clasificarse para un Mundial"
La prensa de ese país reavivó su rivalidad con los trasandinos luego de alcanzar una plaza para Sudáfrica.
Un periódico paulista reseñó que "la cereza de la torta fue ver al rival hundirse en la crisis" .
Los diarios brasileños celebraron este domingo la clasificación anticipada de la selección de Dunga para el Mundial de Sudáfrica 2010, pero más allá de eso se regodearon porque haya sido sellada con una inobjetable victoria contra Argentina.
"Clasificación nada! Mejor es garantizar la plaza para el Mundial en Argentina, atropellar a los 'hermanos' y dejarlos desesperados", estampó en su portada el Correio Braziliense, en la misma tónica que el resto de la prensa, que se valió del triunfo por 3-1 en Rosario para sacarle jugo a la vieja rivalidad.
Folha de São Paulo fue por el mismo camino y comentó que "casi siempre fue muy difícil para la selección brasileña clasificarse para un Mundial, pero nunca fue tan sabroso sellar el pasaporte como anoche en Rosario", donde Argentina recibió a Brasil.
![]() |
| Titular del diario deportivo Lance!. (Foto: Lance.com.br) |
"Con una victoria por 3-1 contra la Argentina de Maradona, el equipo nacional garantizó su presencia en la Copa de Sudáfrica y seguirá siendo el único país que ha ido a todos los mundiales", dice el diario paulista.
Con una poco disimulada sorna, Folha de São Paulo apunta que "la cereza de la torta fue ver al rival hundirse en la crisis", por la difícil situación en que ha quedado el equipo dirigido por Diego Maradona, cuya clasificación para el Mundial ha quedado en duda.
"Nosotros vamos...¿Y ellos?", dice el titular de Lance, sobre la difícil situación que atraviesa Argentina a falta de tres jornadas para que concluyan las eliminatorias suramericanas.
Lance consideró el partido como "un paseo de la selección" y también señaló que "es difícil imaginar un escenario mejor para un partido contra Argentina: gran actuación, victoria consistente y la plaza en el Mundial del 2010 garantizada".
Gazeta Esportiva aseguró que "el Gigante de Arroyito", como se conoce al estadio donde se jugó el partido, "le quedó pequeño a Brasil", que "no sólo se clasificó para el Mundial, sino que además complicó la situación del archirival".
Según el periódico deportivo, Maradona "se equivocó" al elegir el estadio.
"Fue el tercer partido (entre los grandes rivales suramericanos) en la caldera rosarina, después del empate sin goles en el Mundial de Argentina'78 y la victoria de Brasil por 1-0 en la Copa América de 1975", recordó el diario, y acotó que "la brasileña sigue siendo la única selección que derrotó a Argentina en Rosario".
Gazeta Esportiva anticipa desde ya que Brasil recibirá a Chile el próximo miércoles en la ciudad de Salvador "en clima de fiesta" y se mofa de que, al mismo tiempo, "los desesperados argentinos visitarán a Paraguay en Asunción".
Reacción argentina
En Argentina las reacciones no se hicieron esperar y, como era previsible, las críticas al equipo de Diego Maradona aparecieron luego de la derrota en calidad de local ante Brasil.
"Argentina se derrumbó de atrás para adelante, Brasil fue implacable y nos dio una lección de jerarquía y juego colectivo: ellos al Mundial y nosotros al horno", apuntó el diario Olé.
Sostuvo que la escuadra brasileña dio "una exhibición de superioridad que se vio reflejada línea por línea, desde el portero hasta el último delantero, (Lionel) Messi incluido".
Mientras, La Nación señaló que Argentina "sucumbió ante el instinto asesino de Brasil", que mostró eficacia y se clasificó al Mundial de Sudáfrica luego de "aprovechar los descuidos" de la defensa "albiceleste".
"Sólo porque cayó Ecuador, Argentina tiene hasta ahora un lugar" en el torneo mundialista, agregó.
"Brasil pegó duro y dejó a Argentina muy malherida", tituló Clarín al señalar que la victoria brasileña fue tan "dolorosa" como la que encajó Argentina hace "exactamente" 16 años, al ser goleada por Colombia por 0-5.
El dominical Perfil destacó que Brasil "ganó bien" y que Argentina "una vez más no tuvo respuestas individuales ni colectivas acordes con la expectativa" de los aficionados.
"Qué palazo!", dijo en portada del Diario Popular, mientras que Página/12 apuntó que "no alcanzó con rezar un Rosario ni con el golazo de Jesús Dátolo" y advirtió que "el miércoles el calvario sigue en Asunción frente a Paraguay".
