Más de 1.300 personas están refugiadas en centros invernales
Subsecretario Patricio Rosende dijo que todos están en buenas condiciones.
Ya se autorizó la salida de quienes permanecen en los centros de esquí.
Más de 1.300 personas permanecen refugiadas en los centros invernales tras el sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana, según detalló la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
De ellos, unas 1.207 se concentran en Valle Nevado -700 huéspedes y 500 trabajadores-, 80 en El Colorado y otros 40 en La Parva.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, recalcó que "estamos haciendo los trabajos de despeje, de aseguramiento de la ruta. Esperamos que hoy día, al final del día, ya podamos empezar a hacer el traslado, si no, lo hacemos mañana".
"La gente arriba está en buenas condiciones, en albergues que ha dispuesto la Municipalidad de Lo Barnechea, de modo que no hay riesgo para ninguno de ellos", sostuvo la autoridad de Estado.
Además, el coronel Luis Pavión de Carabineros, indicó que se está efectuando un despeje de la vía para que puedan bajar de Farellones, siendo el sector que reviste más preocupación es el puente Pastor Fernández, donde cuatro casas están con un serio riesgo de caer al torrente del río Mapocho.
Centros de esquí

Por su parte, el gerente general de los centros de esquí Farellones y Colorado, Aldo Boitano, cifró en al menos 100 las personas albergadas.
"Tenemos como 100 personas que alojamos, dimos cena ayer, desayuno hoy día; se presentaron diversas situaciones, algunas personas se pusieron nerviosas con todas las noticias, los llevamos al policlínico, se les dio frazadas", relató Boitano, quien agrego que hay más gente en hostales y otras residencias.
Boitano dijo a Una Nueva Mañana que "el celular y las líneas telefónicas funcionan y hay contacto permanente con sus familias. No es una situación tan dramática".
Por ahora, explicó que su preocupación es encargarse de los almuerzos y eventuales alimentos para la noche, porque según la información que tiene "es que iban a abrir para la bajada a la una de la tarde, sin embargo eso no sabemos, y si sacan barro o tierra pueden volver a caer".
Salida
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, que recientemente llegó a la zona del conflicto, dio la autorización para que quienes están aislados en Farellones puedan bajar, pero extremando los cuidados.
"Se acaba de autorizar la salida de las personas que están en los centros de esquí para que puedan volver a sus casas, esto tiene que ser con gran cuidado pues en el kilómetro 7 se están haciendo trabajos, vamos a seguir trabajando. Ya se ha despejado una vía y continuaremos despejando las otras", afirmó Bitar.