Cancillería anunció publicación de tercer Libro Blanco de Defensa
Mariano Fernández destacó publicación de datos sobre gasto militar en dicho texto.
Quito y Santiago suscribieron declaración que ratifica tratados limítrofes con Perú.
Desde Quito, Ecuador, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció la publicación par fin de año del tercer "Libro Blanco" de Defensa, que incluye todas las inversiones realizadas en dicha materia.
Fernández indicó que este texto tiene como fin "que se entienda exactamente cuánto gastan, cómo lo gastan, etc. Se colocan las cifras, todo encima de la mesa, y se utiliza para que la opinión pública sepa", indicó, ante las críticas deslizadas por Perú de que Chile está incurriendo en una carrera armamentista.
Tras la cita bilateral de representantes de 11 ministerios de ambos países, se suscribió un acta de entendimiento para explorar un acuerdo de homologación de gastos militares, propuesta que fue acogida con entusiasmo por el canciller ecuatoriano Fander Falconí.
"Hay un mecanismo que está creado a través de los ministerios de Defensa, entonces hay una experiencia que tiene el Gobierno chileno en homologación, en transparencia de gastos militares, y hemos acordado que podríamos tener mecanismos de transferencia", sostuvo Falconí.
Límites
La declaración final también incluyó un guiño a la demanda peruana ante La Haya por el límite marítimo con Chile: los tratados limítrofes fueron respaldados nuevamente por Quito y Santiago, insistiendo que aún están vigentes.
Según declaró Falconí, antes de la declaración final, "marca bastante bien la posición de la Cancillería ecuatoriana, fundamentalmente frente a los temas de límites marítimos: que cada país tiene derecho a asumir en forma autónoma sus diferencias en las instancias legítimas que están constituidas en el derecho constitucional".