Palestinos revelaron líneas maestras del plan de Obama en Medio Oriente
Lugares santos de Jerusalén Este quedarían supervisados por los árabes.
Grandes bloques en Cisjordania seguirían bajo control israelí.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reveló este martes algunas de las líneas maestras de la iniciativa de paz para Medio Oriente elaborada por el presidente de EE.UU., Barack Obama.
Según el vicepresidente del Parlamento Palestino, Hassan Khraishe, el plan incluye el establecimiento de un Estado palestino en primer lugar en Cisjordania, un territorio al que posteriormente se sumaría la franja de Gaza.
Los lugares santos en Jerusalén Este quedarían, entretanto, bajo supervisión árabe e islámica.
"El plan se basa en el establecimiento de un estado palestino en el año 2011. Habla de restablecer un número limitado de refugiados palestinos en el Valle del Jordán y en otras zonas de Cisjordania", aseguró Khreishe.
Según él, también menciona el establecimiento de una fundación internacional para ayudar a los refugiados palestinos, aunque no muestra cuál será la suerte de los residentes los campamentos de Jordania, Líbano, Siria y otros países árabes.
"El plan estadounidense aboga por convertir las diferentes facciones armadas palestinas en partidos políticos que condenen el uso de la violencia contra Israel", apostilló.
Entre los puntos más importantes del borrador "figura una plena normalización entre Israel y los países árabes".
En cuanto a los asentamientos judíos, el plan de paz estipula que los grandes bloques en Cisjordania seguirían bajo control israelí y se negociará sobre las pequeñas colonias, mientras que el resto del territorio de Cisjordania estaría desmilitarizado y su espacio aéreo controlado por Israel.