Jóvenes que cayeron a pique minero fueron trasladados en helicóptero a Viña
Marcos Maturana y Abraham Guerrero están graves y presentan "bastantes hemorragias".
En su rescate participaron más de 100 personas.
Autoridades desconocían que se tuviera acceso a la mina.
En un helicóptero de Carabineros y en estado grave fueron trasladados hasta el Hospital Naval de Viña del Mar los dos adolescentes que este martes cayeron a un pique minero abandonado del Cerro La Melonita, ubicado en el sector alto de la comuna de La Calera, en una zona que se conoce como El Pantanón.
Tras más de cinco horas de permanecer atrapados, Marcos Maturana y Abraham Guerrero -ambos de 15 años y estudiantes del Liceo Politécnico "Pedro de Valdivia"- fueron sacados encamillados de la mina, alrededor de las 18:00 horas, por personal de rescate que tuvo que descender con cuerdas los 60 metros de profundidad que cayeron los menores.
En las labores de rescate participaron más de 100 personas, entre efectivos de Carabineros, de la PDI, de Bomberos y de la Brigada de Protección Civil de La Calera, junto con miembros del GOPE de Valparaíso y Viña del Mar que llegaron a reforzar las tareas, y una brigada de rescate de Cemento Melón, empresa que mantiene en comodato los terrenos donde se produjo el accidente, que pertenecen a la Municipalidad.
Más temprano el jefe de turno de emergencias del municipio de La Calera, Carlos Pizarro, había informado a Radio Cooperativa que los jóvenes fueron encontrados policontusos, con fracturas múltiples "con bastantes hemorragias y sangramiento profundo".
Origen del accidente
Según había informado a las 15:00 horas Carla Bianchi, quien también trabaja en emergencias del la Municipalidad, en un principio fueron tres alumnos quienes se vieron comprometidos, "al mediodía", en los hechos.
"Los alumnos habían sido enviados a sus casas desde el Colegio, y por no irse a su casa decidieron subir al cerro. Por curiosidad entraron al pique y no se fijaron que este tenía un espacio para caminar sin problemas, y después tenía un pique de 25 metros y luego otro de 60", relató la funcionaria.
Junto a los dos accidentados se encontraba Jesús Miranda, de 17 años, quien insistió a sus compañeros que no entraran en la mina, y tras producirse su caída, bajó corriendo y dio aviso a unos trabajadores que estaban al pie del cerro construyendo una antena. Ellos fueron quienes llamaron a la policía.
Bianchi detalló que el lugar del accidente "es un pique abandonado de cuando se explotaba el cerro La Calera, y que ya hace años que estaba sin funcionamiento".
"Teníamos entendido que todos los piques estaban cerrados, pero apareció este que estaba con este problema", lamentó la funcionaria municipal.