Consejo para la Transparencia obligó a Minsal a entregar estudios sobre el sida
El ministerio tiene 15 días para enviar los datos a la ONG encargada.
Erazo y la subsecretaria Vega arriesgan multas en sus sueldos.
El Consejo para la Transparencia dio un plazo de 15 días para que el Ministerio de Salud entregue los estudios faltantes sobre el proyecto de aceleración y profundización de la respuesta nacional al sida, solicitado en octubre de 2008 por la ONG Aki, que promueve la prevención del VIH en el país.
De lo contrario, el titular de la cartera, Alvaro Erazo y la subsecretaria Jeannette Vega arriesgan una multa de un 50 por ciento de su sueldo.
El 30 de octubre pasado, el organismo pidió al Minsal los datos del programa que contó con el financiamiento del fondo global para la lucha contra la enfermedad.
El colectivo solicitó un listado de los estudios e investigaciones realizados y la evaluación de las campañas de prevención, pero los datos nunca llegaron.
En abril de este año, la fundación insistió en su requerimiento, pero la respuesta fue otorgada fuera del plazo estipulado por la ley y no llegó a sus destinatarios.
"Queríamos saber en qué se tradujeron estos estudios. Si fueron recogidos por la política pública o se gastó plata en estudios donde después no hace nada", explicó el director de proyectos de Aki, Leonardo Arenas.
Arenas solicitó un detalle sobre los gastos realizados en las campañas de comunicación para prevenir el sida, pero sólo le fueron enviados cifras generales donde no se explica en qué se ocuparon los recursos del fondo global y que en ocasiones superaron los 400 millones de pesos.
Ante esto, las autoridades señalaron, a través de un comunicado, que los análisis ya fueron publicados en la página del ministerio y que el resto de los datos serán enviados a la organización.