China recordó a Mao Tse Tung en un nuevo aniversario de su muerte
Más de 20.000 personas se reunieron en la plaza de Tianannmen.
Más de 20.000 personas visitaron el Mausoleo del presidente Mao Tse Tung, en la plaza de Tiananmen, en conmemoración del 33° aniversario de su fallecimiento, informó el Diario del Pueblo.
Según analistas locales, el número de chinos que profesan admiración por Mao es superior a los seguidores del también difunto Deng Xiaoping, ya que los beneficiados por la política de "reforma y apertura" -capitalismo con intervención estatal- iniciada por Deng hace 30 años son minoría.
"He esperado durante muchos años a viajar a Beijing para verlo. Es el hombre que más respeto en mi vida", dijo en la cola del mausoleo Wang Yetang, un hombre de 65 años procedente de la provincia de Jiangxi, en el este de China.
Los visitantes colocaron ramos de flores al pie de su estatua, e incluso algunos lloraron al observar el cuerpo de Mao conservado en un ataúd de cristal.
Su figura sigue siendo controvertida, ya que para algunos historiadores, Mao fue una de las figuras más destacadas del siglo XX al crear los fundamentos de la China actual y devolver la dignidad a su país después de las humillaciones sufridas durante el colonialismo, mientras que otros lo consideran el mayor asesino del siglo, por las hambrunas y la represiva Revolución Cultural.