Estudio aseguró que los beneficios del ejercicio varían según sexo y etnia
Se evaluó a 15 mil hombres y mujeres afroamericanos y caucásicos.
La actividad física tiene efecto positivo sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.
Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos reveló que el beneficio de la actividad física en las personas dependería del género y la etnia.
La investigación incluyó datos de más de 15 mil hombres y mujeres afroamericanos y caucásicos de mediana edad, que participaban desde fines de los 80 en el ensayo llamado Atherosclerosis Risk in Communities Study.
Según publicó el Journal of Lipid Research, las personas que hacían una hora de ejercicio leve por semana o media hora de actividad moderada tenían niveles más altos de colesterol HDL, saludable para el corazón.
En el estudio, el "ejercicio leve" incluyó actividades como caminar por placer, jugar a bowling o levantar pesas. El "ejercicio moderado" fue una actividad más intensa, como el baloncesto, caminar por la montaña o la danza moderna.
![]() |
| Por ejemplo la actividad física reduciría en mujeres, pero no en hombres, el colesterol LDL. |
La investigación
El equipo, dirigido por Keri Monda, de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill (EE.UU.), encontró también que hacer más ejercicio tendía a reducir significativamente los triglicéridos, pero sólo en los caucásicos.
Otros estudios habían identificado esos mismos efectos positivos del ejercicio sobre el colesterol HDL y los triglicéridos.
Pero este equipo descubrió que el aumento de la actividad física reducía en las mujeres, pero no en los hombres, el colesterol LDL, que obstruye las arterias. Los autores observaron también que el ejercicio agregado bajaba los niveles de colesterol total, pero sólo en las mujeres negras.
Esas variaciones en las respuestas fisiológicas "en su mayoría" son nuevas.
