Economía brasileña creció el segundo trimestre y puso fin a la recesión
El PIB acumula una caída del 1,5 por ciento en el primer semestre.
La industria ayudó a impulsar las buenas cifras.
La economía brasileña creció un 1,9 por ciento en el segundo trimestre del año en relación al primero, lo que le permitió al país salir de la recesión técnica en que se encontraba, informó este viernes el Gobierno.
Pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2009 se retrajo un 1,2 por ciento frente al mismo período de 2008, el crecimiento frente al primer trimestre del año, impulsado principalmente por la industria, permite prever una recuperación, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
El resultado puso fin a la recesión en la que técnicamente se encontraba la mayor economía latinoamericana hasta marzo, cuando completó dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
La economía brasileña, afectada por la crisis económica global, acumula una caída del 1,5 por ciento en el primer semestre del año frente a los seis primeros meses del año pasado, según el Instituto.
El ministro de Hacienda, Guido Mantega, que en varias oportunidades ha declarado que Brasil ya está saliendo de la crisis, prevé que el crecimiento del tercer trimestre será aún mayor y que el resultado del año sorprenderá en medio de una coyuntura internacional negativa.