Rodrigo Jarpa: "En general, se sabe poco de sexo o se sabe mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El especialista conversó en Una Nueva Mañana sobre su libro "Habla de sexo".

Aborda los diferentes problemas y mitos en la sexualidad de los chilenos.

"Habla de sexo" de editorial Planeta es el nuevo libro que publicó el sexólogo Rodrigo Jarpa, un manual que aborda las diferentes problemáticas sexuales que viven hombres y mujeres en Chile y que pretende dar soluciones a través de tareas simples.

"En general, se sabe poco de sexo o se sabe mal. Y este es un manual para conocer cómo funcionan los hombres y las mujeres", afirmó Jarpa a Una Nueva Mañana.

"Somos una sociedad conservadora y el sexo a veces se ve como algo prohibido y no hay una buena educación sexual ni en el colegio ni en la casa", agregó.

El experto afirmó que mientras más se integre a la sexualidad el placer, la comunicación y la afectividad, siempre va a ser mucho más satisfactoria. "Es más placentera la sexualidad con alguien que nos importa", dijo.

Consultado sobre los diferentes mitos que hay en torno a la sexualidad, el experto señaló que "se cree que muchas soluciones son efectivas para tratar problemas sexuales. Sin embargo, son mitos. Por ejemplo, cuando un hombre es eyaculador precoz se cree que tienen que contar ovejitas para controlarse o pensar en cosas desagradables mientras está teniendo sexo o retardar el orgasmo. Esto es falso".

Ahora, sobre la frecuencia de las relaciones sexuales, "siempre hay una comparación con otras personas o con lo que pasaba al principio de la relación. Las relaciones van cambiando y es muy distinto a lo que se vivía al principio caracterizado por la pasión o algo más hormonal que van decantando en otras situaciones menos planas en lo pasional, pero más profundas en lo amoroso. No hay nada anormal en la medida en que lo pasen bien los dos", advirtió Jarpa.

 

Imagen
El experto afirmó que los problemas sexuales se dan en todos los estratos socioeconómicos.

Terapias

Según Jarpa, las terapias sexuales tienen un gran porcentaje de éxito, ya que son complementadas con tareas para la casa. "Algunos ejemplos son que pasen más tiempo en pareja como ejercicios de focalización sensorial, en la masturbación, entregas de placer focalizándose en las sensaciones", afirmó.

Además, señaló que "es la mujer es la que toma la iniciativa de ir a consultar a un sexólogo. Para el hombre es muy difícil asumir que tiene un problema con el deseo sexual, ya que hace un tiempo era impensable que esto le pasara a un hombre, ya que se cuestionaba la masculinidad".

El sexólogo contó que el utiliza con sus pacientes una nueva terapia en la que se le entregan habilidades al paciente que son muy útiles. "Son básicamente tratar de conectarse con el momento sin esperar nada, ni erecciones ni lo que vaya a pasar, sólo focalizarse en sentir. Al lograr eso todo lo que se buscaba, como orgasmo o erección, se da".

Estratos sociales

Sobre si los problemas sexuales son más frecuentes en algún estrato socioeconómico en particular, Jarpa dijo que "en general las disfunciones se dan a todo nivel sociocultural. El deseo está más relacionado en los estratos altos, ya que no hay tiempo que darle a la pareja y en los estratos más bajos es el espacio, ya que no hay hogares con las comodidades para que las parejas estén solas".