Chile valoró propuesta de Perú sobre gastos, pero criticó el lenguaje de Alan García
El ministro Mariano Fernández la calificó como una "buena idea".
No obstante, remarcó que un "pacto de no agresión" es un término propio de un "clima bélico".
Una buena acogida tuvo en Chile la propuesta del presidente peruano, Alan García, respecto a transparentar los gastos militares de los países de Unasur, aunque el canciller Mariano Fernández criticó el lenguaje utilizado por el mandatario al plantear un "pacto de no agresión".
"Nos parece muy buena idea, de hecho nosotros mismos le hemos hecho una oferta al Perú y estamos esperando la respuesta sobre este tema tal como lo hicimos con Argentina", dijo el canciller, desde Quito.
"A nosotros nos parece que Chile está muy claro en su transparencia en materia de gasto militar y, por lo tanto, queremos invitar al mayor número de países posibles de tal manera que la iniciativa peruano, u otras sobre esos temas, las declaramos bienvenidas", puntualizó.
Sin embargo, apuntó que "lo que no nos pareció como lenguaje, es la idea de llegar a un pacto de no agresión", porque "eso suena a un lenguaje militar clásico" y "de países que están al borde de un conflicto bélico".
"A nosotros nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para ver utilizado más un lenguaje como más de cooperación, de asociación como de hecho ocurre con varios países", agregó.