Alan García pidió a cita de Unasur un freno a la carrera armamentista
El presidente de Perú emplazó a desarrollar un "Pacto de No Agresión".
El presidente de Perú emplazó a desarrollar un "Pacto de No Agresión".
El presidente de Perú, Alan García, pidió a los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, que se reunirán en Quito, que pongan un "freno al armamentismo" en la región y que acuerden un "Pacto de No Agresión".
A través de una carta, García reclamó a los ministros de la Unasur evitar una carrera armamentística en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, que consideró como un tema "urgente y esencial".
El Consejo de Defensa se reunirá para intentar acordar medidas de confianza militares, después de que el convenio entre EE.UU. y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses, alertara a los líderes de la región.
A juicio de García, la reunión de mañana "debe supervisar los convenios de colaboración con potencias externas que, en ningún caso, por tecnología o estrategia podrán usarse agresivamente contra otro país de la región".
Subrayó que "con urgencia" la más importante acción del Consejo "debe ser la transparencia y homologación de los gastos militares y de las compras de nuevos recursos y tecnologías" y solicitó que se construya un acuerdo para estudiar a cada país y hacer "públicos" los gastos militares.
Pronosticó que la situación armamentística en la región "tiende a empeorar" y manifestó que pese a que a los países les separen "modelos ideológicos" y que "aún" discutan algunas diferencias históricas, "nada de eso puede llevarlos irracionalmente a la guerra".
"Nuestras diferencias ideológicas deben conciliarse con el respeto a la soberanía de cada país y con la adopción de procedimientos pacíficos y jurídicos de solución de controversias", expresó.