Jefe del SAMU pidió que las Fiestas Patrias "no terminen en el Servicio Médico Legal"
Leoncio Tai recomendó realizar un plan de seguridad familiar para evitar accidentes.
Enfermedades crónicas también se agravan por consumo de alcohol y grasas.
El doctor Leoncio Tai, jefe del centro regulador del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), pidió a quienes van a celebrar las Fiestas Patrias no terminar la celebración en el Servicio Médico Legal a causa de los accidentes.
"Lo que tiene que hacer la gente es un plan de seguridad, cuando va a emprender ese tipo de iniciativas, y prepararse: al lugar que van, la seguridad, el trayecto, quién conduce, tomar precauciones", solicitando celebrar en lo posible "en un ambiente familiar".
Esto, porque según detalló Tai a El Diario de Cooperativa, basta con algunas copas en quienes no son bebedores regulares para afectar sus reflejos, capacidad de cálculo de distancias y desinhibición, provocando accidentes.
Por ello, "y de la misma forma que se prepara la fiesta, el asado, los ingredientes, todos, debería haber este plan de seguridad, de modo que la fiesta no termine en el Servicio Médico Legal, que es dramático", estimó Tai.
Tai dijo que durante la época, el incidente principal en el SAMU "es el accidente de tránsito, de alto impacto, en particular entre las 12 de la noche, 1 de la mañana, hasta las seis de la mañana, donde se asocia el alcohol a la alta velocidad, con traumatismos gravísimos".
Tai señaló también que en la época tienden a agravarse algunas enfermedades crónicas por el consumo de alcohol y desarreglos alimenticios, como los diabéticos, los epilépticos, enfermos cardiovasculares, quienes presentan daño hepático, entre otros.