El "auto fantástico" empezó a hacerse realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Synphony", creado por científicos israelíes, obedece las comandos de voz de su dueño.

El sistema se basa en una lectura inteligente de sitios web.

Una empresa israelí patentó un innovador sistema electrónico de voz que hará más amenas y productivas las horas dentro del auto, al ofrecer información de todo tipo como si se tratara de la famosa serie ochentera, protagonizada por David Hasselholff.

"Yo no llegué a ver la serie (el Auto Fantástico) pero, desde luego, cosas que hace sólo cinco años no podíamos ni imaginar ahora son realidad", indicó Mark Heifets, gerente de "Inphodrive", la empresa que ha patentado el "Synphony".

Este ingeniero electrónico de 55 años encabeza un grupo de investigación que ha hecho posible "hablar" con el vehículo para pedirle noticias, recibir y enviar correo electrónico, buscar cualquier establecimiento o persona, o simplemente, solicitarle música.

A sus órdenes

"¿En qué puedo ayudarte?", pregunta amablemente una voz femenina algo digitalizada nada más encender el sistema, abriendo un diálogo entre la máquina y el hombre que hasta ahora sólo parecía posible en las películas de ciencia ficción.

"Synphony, busca localización", solicita el conductor, interesado en conocer, por ejemplo, qué "restaurantes italianos" hay en cualquier lugar del planeta. La respuesta se retrasa unos segundos, los que tarda en recurrir a las bases de datos en internet y elaborar una lista.

 

Imagen
En un futuro cercano, esta escena podría ser normal.

El secreto del dispositivo consiste en un potente y avanzado sistema informatizado que puede localizar cualquier sitio web, desmenuzar y analizar su contenido, desprenderse de lo inservible, y "traducir" a sonido los textos que considere relevantes para su pesquisa.

"Hemos desarrollado un sistema que incluye hardware y software con el objetivo de ofrecer al conductor que pasa mucho tiempo dentro del auto un acceso fácil y cómodo a Internet", explicó Heifets, al destacar la contribución de su aparato a la seguridad vial.