Ministerio Público reconoció como autoridad a lonko en investigación judicial
Casa de Juan Catrillanca fue atacada en noviembre del 2008.
Fiscal invocó el agravante de ataque contra una autoridad en los cargos.
Por primera vez desde la aplicación de la Reforma Procesal Penal, el Ministerio Público reconoció como autoridad tradicional al lonko de la comunidad Temucucui Juan Catrillanca, en la investigación que se lleva por un ataque que sufrió su casa el 2008.
Según la investigación, la madrugada del 19 de noviembre del 2008, mientras Catrillanca se encontraba pernoctando en su vivienda con su familia, un grupo de sujetos efectuaron disparos hacia ella y luego ingresaron sin su consentimiento tras romper la puerta.
El fiscal César Chivas invocó en la acusación el agravante incluido en el articulo 12 número 18 del Código Penal, es decir atentar contra una autoridad, por tratarse la víctima de un lonko.
"Es primera oportunidad que se está utilizando este agravante, además es uno de los primeros hechos donde se ve involucrado como víctima un lonko de una comunidad", reconoció el prosecutor.
Los acusados son Luis Walter Tori Quiñiñao, y José Eugenio Queipul Hualquil, y las penas que arriesgan suman más de siete años por los delitos de hurto simple, violación de morada violenta, daños simples y maltrato animal, y se espera que en diciembre se realice el juicio oral.