Delegado chileno de la OEA en Honduras relató sus horas detenido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diplomático John Biehl relató su accidentado ingreso al país.

Acusó "maneras verbales bastante rudas" en Tegucigalpa.

La tensión se mantiene en Honduras. (Foto: Archivo EFE)

El chileno John Biehl, representante de la Organización de Estados Americanos, relató su complicado ingreso a Honduras, hasta donde llegó con la misión de preparar el arribo de la comitiva del organismo internacional para iniciar las negociaciones entre el depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Biehl fue detenido por militares durante seis horas en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa cuando intentó ingresar al país junto a otros cuatro emisarios -dos estadounidenses, un canadiense y un colombiano-, quienes fueron expulsados por orden del gobierno de facto.

"A mí me sacaron de la fila cuando íbamos camino de un avión que no sabíamos cuál era, de maneras verbales bastantes rudas", sostuvo.

"Y me dijeron -agregó- que tenía dos minutos para decidir si quería quedarme en Honduras o irme deportado. Decidí quedarme".

Pese al impasse, el diplomático estuvo reunido hasta altas horas de la madrugada con los candidatos que se pretenden presentar para las elecciones de noviembre, además de  personeros de la Iglesia Católica, con miras a lograr una vía para terminar con el clima beligerante en la nación centroamericana.