Sondeo reveló un 54 por ciento de apoyo a Evo Morales en las próximas elecciones
El mandatario boliviano conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas.
Los comicios generales se realizarán el 6 de diciembre próximo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene un respaldo electoral del 54 por ciento y ganaría en seis de los nueve departamentos del país si los comicios se celebraran esta semana, según una encuesta de Ipsos-Opinión, Apoyo y Mercado para la Red ATB, difundida por esta cadena televisiva.
Muy por detrás de Morales, el sondeo de intención de voto sitúa en primer lugar a Manfred Reyes Villa, el ex prefecto de Cochabamba revocado de su cargo el pasado año, que obtendría un 20 por ciento y el empresario Samuel Doria Medina, con un apoyo del 11 por ciento.
Los candidatos que les siguen en este informe son el alcalde de Potosí, René Joaquino (tres por ciento) y el dirigente campesino Alejo Veliz (uno por ciento).
La encuesta indica que el gobernante indígena, que aspira a ser reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre, conseguiría amplias victorias en las regiones altiplánicas de La Paz (73 por ciento), Oruro (69 por ciento) y Potosí (63 por ciento), así como en la central de Cochabamba (60 por ciento).
Por el contrario, en la región oriental de Santa Cruz y en las amazónicas de Beni y Pando, el más votado sería Manfred Reyes Villa, que tiene como postulante a vicepresidente al ex prefecto pandino Leopoldo Fernández, en prisión desde hace un año a la espera de juicio por su supuesta responsabilidad en una matanza de campesinos.
La encuesta indicó que el partido oficialista MAS obtendría 22 escaños en el Senado y 34 en la Cámara de Diputados.
La encuesta se realizó del 12 al 20 de septiembre a 1.608 personas, respetando la distribución de la población electoral en 56 municipios del ámbito urbano y rural, incluidas las nueve capitales departamentales.
El margen de error fue del 2,45 por ciento, lo que le da una confiabilidad estimada del 95 por ciento.